Nacional

Icbf alertó sobre los casos de agresión a los niños por parte de sus familias
23 de Agosto de 2012


El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aseguró que las agresiones a los pequeños son una situación preocupante en la que la sociedad y los medios deben contribuir para denunciar estos casos.

 


El Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, alertó sobre graves casos de vulneración de derechos de los niños por parte de sus propias familias, y convocó hoy a la sociedad y a los medios de comunicación para denunciar este tipo de situaciones y facilitar la acción de las autoridades.


“Es una cadena de hechos que nos genera alarma y nos obliga a redoblar las acciones de protección, particularmente en áreas urbanas vulnerables y en zonas rurales donde se presentan estos hechos”, señaló el funcionario.


Aponte insistió en que los niños “deben ser campeones de la vida, y estar rodeados de protección y afecto, y ejercer el derecho a crecer con bienestar” y consideró que hay casos aberrantes, como el de dos padres que embarazaron a sus hijas de 13 años, una madre en Bogotá que explotaba sexualmente a su hija, la niña  de 12 años asesinada en una fiesta en el Chocó y otros episodios en que las mismas familias violan los derechos de los pequeños.


Finalmente, el director del Icbf recordó que el  74% de los casos de agresión sexual contra los niños en Colombia, es acción de familiares o personas conocidas.


“Los niños son sujetos, no objetos. Los cuerpos de los niños no son propiedad privada de los adultos. Vimos hace poco triunfar a nuestros jóvenes en los Juegos Olímpicos. Todos estos niños víctimas de abusos o atropellos, pueden ser campeones y vivir en paz, si activamos la denuncia, las redes protectoras, si los protegemos y apoyamos su talento”, agregó.