Economía

Consumption in homes grows
Aumenta el consumo de los hogares
Autor: Mauricio Berrío Vélez
23 de Agosto de 2012


El consumo de los hogares colombianos obtuvo un repunte en el mes de julio, aunque el crecimiento en Medellín fue cauteloso frente a otras grandes capitales del país, según lo indicó la firma Raddar.

Foto: Cortesía 

6,17% fue el consumo per cápita frente a julio de 2011.

32,27 billones de pesos representaron las compras de los hogares colombianos para julio de 2012, las cuales mostraron un incremento frente al mismo mes del año anterior de 7,43% en términos corrientes y 4,27% en términos reales, según lo indicó la organización Raddar, dedicada a la medición del consumo de los hogares.


De acuerdo con Camilo Herrera, director de Raddar, las razones que influyeron para que el consumo de los hogares presentara un incremento en este mes, fueron “la expansión del ingreso disponible en los hogares ante el freno de la inflación en los últimos dos meses, la colocación de tarjetas de crédito y de créditos de consumo y la entrada del segundo semestre del año que siempre marca una tendencia de propensión de compra”.


Asimismo, la firma indicó que durante julio los precios en Colombia presentaron un decrecimiento del 0,03% frente al mes anterior. Además, la inflación anual registrada fue de 3,03% “lo que permitió observar un incremento de los precios especialmente en entretenimiento y una reducción en alimentos y vivienda”.


Raddar indicó también que Bogotá, Medellín y Cali representaron el 49% del total de compras en el territorio nacional y registraron tasas de crecimiento, no obstante, Medellín registró la menor, a pesar de presentar una menor tasa de crecimiento de los precios frente a ciudades como Bogotá.


“Medellín viene en los últimos meses con un comportamiento muy prudente de compras, eso se debe a un fenómeno inflacionario más alto que ha tenido la ciudad y a los mensajes mixtos que ha dado el Gobierno Nacional de manejo de las tasas de interés”, afirmó Herrera, y agregó que “eso hace que el medellinense, que tiene una naturaleza muy prudente a la hora de hacer compras, esté en una contención de consumo importante en este momento que esperamos se vea modificada en el segundo semestre”            


Por último, Raddar concluyó que en los ocho grandes grupos de compra se observó un crecimiento frente al mes anterior especialmente de entretenimiento y vivienda, mientras que vestuario y calzado registró variaciones negativas, a pesar de presentar bajas tasas de crecimiento de los precios.