Mundo deportivo

Defending the title
A la defensa del título
Autor: Javier Ramirez
23 de Agosto de 2012


La Selección Colombia, integrada por 24 patinadores, viajará esta noche, vía Sao Paulo-Brasil, para tomar parte en el Mundial de Carreras del 6 al 16 de septiembre, en Italia.


Hace un año, en Yeosu, Corea del Sur, Colombia ganó el Mundial por Medallas y por Puntos, y no dejó dudas de su superioridad. Actuación que ahora espera repetir en territorio italiano.

Luis Ramírez

El objetivo es único y claro: retener el título mundial y prolongar la hegemonía de los últimos años.


Con esa misión viaja la Selección Colombia de patinaje carreras rumbo a la población de San Benedetto del Tronto (Ascoli Piceno), en Italia, sede del certamen ecuménico.


“Sabemos que este será un Mundial especialmente difícil porque Italia es potencia en este deporte, aunque en los últimos años le ha costado un poquito, pero ahora va a estar de local  y con su público, por lo que será un equipo muy fuerte, lo mismo que Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia y los rivales más grandes que hemos tenido últimamente que son los equipos asiáticos, en este caso China Taipéi y Corea del Sur, siendo este último un equipo muy poderoso, bien conformado, que al igual que nosotros viaja con el único objetivo del título”, explicó Iván Vargas, que junto a Elías del Valle son los técnicos del equipo colombiano.


Y es que el compromiso aumenta cuando se mira que Colombia mantiene un absoluto dominio en este deporte a nivel mundial, porque de los 22 campeonatos que se han realizado, la representación cafetera ha ganado diez, los mismos que Estados Unidos, por uno de Italia (1999) y otro de Corea del Sur (2009). Pero de los últimos ocho, Colombia ha ganado siete, solo se le atravesó Corea del Sur, cuando el Mundial se disputó en territorio chino.


Por eso la preparación para este Mundial de Italia fue acorde a las exigencias y a los objetivos. “Se hizo un excelente trabajo durante 45 días de concentración en Bogotá, donde la Federación nos dio todas las facilidades para desarrollarlo, y el ambiente fue muy bueno, lo mismo que la disposición de los deportistas. Realmente los únicos inconvenientes que tuvimos fueron temas médicos, por las gripas, pero no representan ningún inconveniente para lo que se pretende”, relató el orientador Vargas.
Es decir, el equipo colombiano empacó el suficiente trabajo y la suficiente ilusión para celebrar una vez más, pero hay que tener claro que en este deporte cada vez es más difícil ganar.


“Todo el mundo se prepara con el objetivo de ganar, pero además todos le quieren ganar al campeón, y por eso hay que hacerle mucho énfasis en eso a los deportistas, que hay que tener los pies sobre la tierra, hay que ser muy humildes, hay que trabajar cada día con más ganas porque todos nos quieren ganar y eso nos genera una responsabilidad mayor frente al país y frente a lo que somos nosotros como deporte”, concluyó el técnico.



Seleccionados nacionales

Juvenil Damas


Velocidad:
Angie Pérez
Jesenia Escobar
Magda Garcés
Paola Serrano


Fondo:
Nathalia Giraldo
Fabriana Arias


Juvenil Varones


Velocidad:
Juan Camilo Pérez
Andrés Jiménez


Fondo:
Manuel Saavedra
Aaron  Molina
Boris Peña


Mayores Damas


Velocidad:
Cecilia Baena
Elizabeth Arnedo
Paola Segura


Fondo:
Carolina Upegui
Luisa Agudelo
Kelly Martínez


Mayores Varones


Velocidad:
Steven Martínez
Andrés Muñoz
Pedro Causil


Fondo:
Óscar Cobo
Carlos Pérez
Nicolás Zamudio


Técnicos:
Elías del Valle
Iván Vargas