Nacional

Esfuerzo de Boyacá en habilitación de terrenos será premiado
22 de Agosto de 2012


Vargas Lleras lanzó la convocatoria para constructores en uno de los lotes ofertados por la capital del departamento.

Foto: Cortesía 

Foto: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.


En medio de aplausos y la música típica de la región, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, fue recibido en la capital de Boyacá, en donde dio apertura oficial a la subasta con la que serán escogidos los constructores de las viviendas gratis en este departamento.


El lote ofrecido por la alcaldía de Tunja para la construcción del proyecto Antonia Santos (entre los barrios La Florida y San Francisco), fue el escenario donde se congregaron para el evento autoridades locales, departamentales, constructores, representantes de las cajas de compensación y cerca de 1.200 habitantes de Tunja, que viven en condiciones vulnerables.


"Declaro oficialmente abierta la convocatoria para los constructores en Boyacá. Las empresas interesadas en el programa de las viviendas VIP gratis, pueden presentar desde hoy sus ofertas, para que sean evaluadas con rapidez y podamos iniciar la construcción. Será motivo de gran satisfacción terminar la construcción de estas casas en Boyacá", dijo Vargas Lleras, quien estuvo acompañado por el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda; el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados y el Alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa.


Boyacá postuló un total de 50 lotes, en su gran mayoría públicos. De estos, 17 predios ya tienen la aprobación de Findeter, y en ellos se podrían construir  3.566 viviendas en caso de que haya una redistribución porque algunos entes territoriales no pueden cumplir con el total de los cupos asignados. Algunos de los municipios boyacenses que inscribieron lotes son: Tunja, Cniquinquirá, Soatá, Rondón, Sativanorte, Berbeo y Guacamayas, entre otros. Además, Findeter tiene en proceso de estudio otros 22 lotes en Puerto Boyacá, Aquitania, Tota, Guateque, Sutamarchán y Tinjacá.


"Quiero felicitar a Boyacá por el esfuerzo grande que hizo en la habilitación de terrenos. Después de Antioquia es el departamento con mayor número de proyectos presentados. Por eso, revisando las cifras, el esfuerzo que hizo Boyacá debe ser premiado, por lo que el cupo asignado con seguridad puede aumentar. No queremos que ninguno de los municipios que ofertó se quede sin participar", resaltó el Ministro, quien agregó que el Gobierno Nacional invertirá en Boyacá 160 mil millones de pesos, con los que se espera generar 16 mil empleos.


"Hoy me siento complacido Ministro. Me genera satisfacción entender que, en el departamento, los alcaldes tienen claro que vale la pena entregar una vivienda digna a los más pobres y que respondieron a la política de vivienda del presidente Santos que usted lidera", dijo el gobernador Granados. 


Por su parte, el alcalde de Tunja, Fernando Flórez, señaló que "está satisfecho porque su ciudad ya tiene viabilizado el predio ofertado". 


El Ministro Vargas Lleras fue despedido por la gente de Boyacá, en medio de calurosos saludos de afecto y admiración por el trabajo que realiza en favor de la población más pobre.


Fuente: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio