Nacional

Testimonios de reinsertados servirán para construir la memoria histórica del conflicto armado en Colombia
22 de Agosto de 2012


Mediante un convenio, los exintegrantes de los grupos armados se comprometerán a entregar toda la información documental y no documental para la construcción de la historia del conflicto armado del país.

 


Las personas desmovilizadas que se postularon para acceder a los beneficios de la Ley 1424 de 2010, deberán suscribir los Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación, a través de los cuales se comprometen a dar su testimonio, suministrar material documental o cualquier tipo de información sobre lo ocurrido durante su permanencia en los grupos armados ilegales.


Esta información será recopilada y sistematizada por el Centro de Memoria Histórica, que se creó con el fin de recibir los testimonios orales y todo el material que los desmovilizados puedan aportar sobre los hechos ocurridos durante su permanencia en estos grupos.


"El objetivo es que las personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración contribuyan al esclarecimiento de la verdad frente a la conformación de los grupos y los hechos de los cuales tengan conocimiento, como una apuesta al proceso de reconciliación nacional", dijo Alejandro Eder Garcés, Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR.


Tras la suscripción de los acuerdos, el Centro de Memoria Histórica llamará, en los próximos meses, a cada uno de los firmantes a una entrevista personal, de asistencia obligatoria.


"Con lo que nosotros digamos sobre las cosas que hicimos, muchas víctimas podrán encontrar un alivio a su dolor. Estamos construyendo un mensaje de perdón a las personas que les hicimos daño y a la sociedad, estoy dispuesto a colocar un granito de arena y colaborar en lo que necesiten", manifestó uno de los desmovilizados que suscribió el Acuerdo en la ciudad de Bogotá.


Estos datos serán puestos a disposición de la ciudadanía en general. El objetivo es enriquecer el conocimiento de la historia del conflicto armado en Colombia.


"La información que surja en el marco de los acuerdos no podrá, en ningún caso, ser utilizada como prueba en un proceso judicial en contra del desmovilizado que suscribe el Acuerdo de Contribución a la Verdad Histórica o los miembros del mismo grupo del cual se desmovilizó", explicó Andrés Stapper, subdirector de Gestión Legal de la ACR.


Linda Ruth Castro, Reintegradora de la ACR, señaló que para el reconocimiento de esos sucesos del pasado es muy importante tocar los corazones de los desmovilizados para que ellos y las víctimas empiecen a sanar heridas. "En medio de muchos errores está la posibilidad de reconstruir, esclarecer, reconocer y tomar conciencia de los hechos para no repetirlos", concluyó Linda Ruth Castro.