Nacional

Pueblos indígenas de la Sierra Nevada tendrán acueducto
22 de Agosto de 2012


Para finales de 2013 estaría lista la construcción del proyecto que beneficiaría a por lo menos 10 pueblos indígenas que habitan en la Sierra.


Los 10 pueblos que forman parte del Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta, tendrán ahora sistema de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico respetando la cosmovisión de las comunidades indígenas.


El Departamento para la Prosperidad Social, DPS, gestionó recursos por 3.197 millones de pesos  con el gobierno español, a través del Fondo de Cooperación de Acueducto y Saneamiento,  y ya tiene lista la adjudicación de los diseños para la implementación de un sistema integral de abastecimiento, tratamiento de aguas y saneamiento.


Los diseños fueron adjudicados a la firma Corymag que tendrá un tiempo de cuatro meses, a partir de septiembre, para entregarlos. Las obras deben arrancar en febrero para terminarlas en octubre de 2013.


Actualmente estos pueblos construidos bajo la coordinación del DPS con su proyecto “Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada” no cuentan con sistemas adecuados y muchos de sus desperdicios contaminan la Sierra Nevada por falta de conocimiento en el reciclaje.


Por este motivo, el DPS incluyó dentro de la construcción,  un proyecto de formación y capacitación para el manejo de residuos sólidos en las comunidades Kankuama, Wiwa, Koguis y Arhuacas.