Economía

Against the housing deficit
Contra el déficit de vivienda
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
22 de Agosto de 2012


En el Encuentro de ministros de Vivienda participan representantes de países como Cuba, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Curazao, Honduras, Haití, entre otros.


En el caso general de Medellín y Antioquia, según Camacol, se conserva un déficit de vivienda parecido al promedio nacional que en el país es alrededor de 2.5 millones de vivienda, de lo que Antioquia puede representar el 10%, es decir unas 240.000 viviendas que faltan entre nuevas y mejoramiento. De estas, unas 110.000 faltan en el Valle de Aburrá, de lo cual el 70% está concentrado en Medellín.

Cortesía BID

Hasta este martes estarán reunidos los más de diez ministros de vivienda iberoamericanos que por estos días socializan las diferentes políticas relacionadas con la vivienda, en sus respectivos países.


Dicho encuentro, primero en su clase que se realiza en la región, se desarrolla en el marco de la feria Expocamacol 2012 y cuenta además con la presencia del ministro local de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, quien manifestó que esta iniciativa “nos permitirá compartir las diversas experiencias que nuestros países han emprendido en el objetivo común de mejorar la calidad de vida de nuestra población”.


En ese sentido, Vargas Lleras expuso lo que se ha venido haciendo en Colombia con la entrega de viviendas gratis, los macroproyectos, el mejoramiento integral de barrios y los subsidios a la tasa de interés.


Igualmente, el jefe de cartera resaltó programas en esta materia, que desarrollan países como Brasil, con “Mi Casa, Mi vida”; los recientes Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables de México y el otorgamiento de subsidios a las familias de menores que se da en Chile. 


Frente al evento, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, manifestó que un tema fundamental para destacar es el de la experiencia “no solo de Medellín sino de Antioquia, en la transformación de la política pública y de vivienda”, con lo cual resaltó el caso de la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva) y su papel en el proceso de cambio de la ciudad, entendido también “en el conjunto del hábitat, que es la recreación, los servicios públicos...”.


Finalmente, Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, dijo que uno de los intereses principales de este encuentro es saber de qué modo se puede solucionar el déficit de vivienda en la región, “primero generando conocimiento, segundo generando sinergia y tercero solicitando productos nuevos y líneas de crédito o nuevos esquemas de financiación a organismos multilaterales como el BID, el IFC del Banco Mundial, así como por medio de compartir experiencias entre los gobiernos”.



La situación en L. A.


Durante la instalación del encuentro de ministros el pasado lunes, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) mostraron además, los resultados del Estudio de Vivienda de América Latina y el Caribe, en donde se evidenciaron problemas como el del déficit de agua potable, energía eléctrica y saneamiento, en el cual, por ejemplo Nicaragua, Guatemala y Bolivia tienen los niveles más altos en ese sentido. Otro de los resultados, muestra que el 12% de las viviendas que hay en L. A. tienen materiales deficientes, de las cuales, el 3% es por techo, el 2% por paredes y el 6% por tener pisos de tierra. En este estudio, Chile, Costa Rica, Uruguay y Brasil, son los mejores rankeados.