Política

Libro de Atheo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
22 de Agosto de 2012


Repuntó el gran municipalista liberal y socialdemócrata Carlos Alberto Atehortúa Ríos, Atheo, toda una biblia en servicios públicos domiciliarios.

Libro de Atheo


Repuntó el gran municipalista liberal y socialdemócrata Carlos Alberto Atehortúa Ríos, Atheo, toda una biblia en servicios públicos domiciliarios. Y precisamente lo hizo sobre este último tema, pues el 17 de septiembre se lanzará su última publicación que ya está lista para la circulación y que se denominará “Servicios públicos domiciliarios y las TIC en el contexto del proceso jurídico”. Es un libro que aporta mucho al debate que se registra en Medellín sobre cuál es el régimen que se debe aplicar en el caso de UNE. Este impreso consigna un detallado estudio y análisis en mil páginas sobre varias temáticas como el mínimo vital del agua, el papel de las personerías y las contralorías municipales en los servicios públicos, sobre el espectro radioeléctrico, etc. La presentación del libro será en Medellín, ciudad que perdió una gran oportunidad de ser orientada por uno de los hombres que mejor interpreta el pensamiento social y demócrata del liberalismo colombiano como es Atheo. O que lo diga el marqués Jairo Gallego.


Otro libro


Y publicado por Ediciones Unaula ya está para la lectura el nuevo libro del colega Carlos Bueno, titulado “Bitácora de la infamia” – la edad media en Colombia, con comentarios a manera de prólogo de Juan José Hoyos y de Eduardo García Aguilar. Como nos dice en su dedicatoria se trata de una publicación que repasa en sus páginas a personajes e historias del periodismo como Jorge Isaac, Juan de Dios “El Indio” Uribe, Camilo Antonio Echeverri “El Tuerto”, Hernando Téllez, Barba Jacob, Manuel del Socorro Rodríguez, Tulio Bayer y temas como el quiebre histórico del Festival de Ancón, sobre el cual Carlos Bueno también escribió un libro y otros asuntos relacionados con el oficio o profesión del periodismo, que resulta ser una diatriba contra esta actividad en los tiempos actuales, rescatando el periodismo que hacían los personajes antes citados. Carlos Bueno, tras su refugio rural en El Retiro, volvió a recuperar su vena de escritor. Será que eso mismo ocurrirá con Arturo Giraldo y Fernando Vera, quienes también han buscado los aires frescos y calmados de ese rinconcito municipal del Oriente antioqueño. A Pablo Arango también le dio por develar sus memorias y la de otros desde El Retiro.


Óscar Suárez


La senadora Olga Suárez confirmó que esta semana, creo que ayer, comenzaba el juicio en la Corte Suprema de Justicia al exsenador bellanita Óscar Suárez Mira por su presunta vinculación a la llamada parapolítica. El juicio se adelantará esta y la otra semana. Este proceso se reactiva casi un año después de que Suárez había sido llamado a juicio. De otro lado, digamos que luego de tres meses de haber finalizado el juicio al político antioqueño César Pérez García, la CSJ todavía no emite ningún fallo en este caso.


Por Bello


El representante a la Cámara, John Jairo Roldán, decidió nuevamente aspirar al Congreso en el 2014 y no a la Alcaldía de Bello en el 2015. Así las cosas, en su equipo deja libre el campo para posibles aspiraciones a la Alcaldía local del diputado Rigoberto Arroyave, del actual secretario General de la Alcaldía local, el médico Luis Arturo Sánchez y del concejal y líder popular Luis Carlos Hernández, quien aboga por un acto de contrición entre todas las vertientes del liberalismo bellanita para intentar volver a dirigir a Bello desde la Alcaldía.


Concejo de Bello


Este cabildo está trabajando en sesiones extraordinarias desde el pasado viernes y que se prolongarán hasta el 30 de agosto en dos etapas. La primera tanda se cumple actualmente entre el 17 y hoy, y la segunda irá del 27 al 30 de este mes. Durante esta temporada los 19 concejales bellanitas se ocuparán de proyectos como la modificación del  Artículo decimotercero del Acuerdo Municipal No. 29 de 2008, que autoriza al alcalde para que en el término de un mes modifique el manual de procedimientos del Banco de Programas y Proyectos de Inversión del Municipio de Bello. Pero la iniciativa de mayor envergadura tiene que ver con la autorización para contratar un empréstito, el cual permitirá al alcalde negociar y contratar recursos de crédito, hasta por la suma de treinta mil millones de pesos, los cuales se destinarán a proyectos de inversión en infraestructura y cobertura educativa, pavimentación, rehabilitación y remodelación urbana de la malla vial, gestión para el mantenimiento de la malla vial terciaria, construcción y mantenimiento  de puentes, ampliación, dotación y construcción de la infraestructura de la salud, construcción, desarrollo e implementación de macroproyectos especiales con miras al desarrollo integral del municipio, mantenimiento, dotación de centros de desarrollo cultural, mantenimiento de parques deportivos, fortalecimiento del parque automotor, implementación de un lugar de paso y recepción para la fauna en el municipio y ejecución y finalización de los proyectos de la vigencia anterior. Y otro proyecto busca autorizar la asunción de obligaciones que afectan presupuesto de vigencias futuras, el cual autoriza al alcalde hasta el 31 de diciembre de 2012, para que asuma obligaciones que afecten presupuesto de vigencias futuras excepcionales y ordinarias.


Fallecieron


Desde el pasado fin de semana está de luto la familia Mejía Mejía, a la cual pertenecen nuestros afectivos amigos el expresidente del CNE y analista político y de justicia Guillermo Mejía, y el exdiputado y actual notario Jaime Mejía. Murió o mejor descansó su hermano mayor Gilberto Mejía, quien estaba muy enfermo. Y también se fue de este mundo el veterano abogado laboralista Pablo Édgar Gómez, quien fuera conservador y a quien conocí por sus últimas aspiraciones electorales por los lados del fajardismo-alonsismo.


Ojo con esto


“Procurando Mérito y Rectitud 2012-2013” es el nombre del concurso público de méritos que abrió la Procuraduría General de la Nación y cuyo objetivo es proveer 335 cargos de carrera administrativa en todos los departamentos del país. Desde ya los colombianos pueden consultar en la página web de la Procuraduría www.procuraduria.gov.co las 76 convocatorias públicas abiertas para proveer diez cargos en el nivel operativo, 55 del nivel administrativo, 117 del nivel técnico, 104 del nivel profesional, dos del nivel ejecutivo y 47 del nivel asesor. Esta es la oportunidad para que los ciudadanos de todo el país consulten los requisitos establecidos para cada una de las convocatorias abiertas y participen en este proceso de selección,  a través de la inscripción que podrá realizarse entre el 3 y el 7 de septiembre únicamente a través de la página web de la Procuraduría.


Ocho meses


El diputado Andrés Guerra volvió y se ratificó ante la prensa en sus críticas al coordinador del Partido de la U en Antioquia, Antonio Yepes, porque van ocho meses de este 2012 sin que esa directiva lleve a cabo una sola reunión con los corporados para analizar una agenda cargada de temas.