Economía

Royalties: a boost for the economy
Regalías: un impulso a la economía
21 de Agosto de 2012


La nueva Ley de Regalías ha permitido una mejor distribución de los recursos a las regiones, según el DNP. Sin embargo, el llamado es a no derrochar, pues también deben servir de ahorro en épocas de “vacas flacas”.


Cortesía DNP

Redacción Economía


Aunque el Gobierno se ha encargado de hacer una importante difusión al nuevo Sistema General de Regalías, que entró en vigencia hace tres meses, entre los gobernantes regionales todavía persisten algunos “mitos”, como que con el sistema anterior estaban en mejores condiciones, que no se ven los avances, que el Gobierno Nacional centralizó los recursos y que el proceso de aprobación de los proyectos es demorado.


Al respecto, el director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Mauricio Santamaría, aclaró los cuatro puntos y aseguró que no es cierto que la ejecución de las regalías directas podría haber sido mejor sin la reforma.


Indicó que “ya se han girado más de tres billones de pesos por diferentes conceptos”, como regalías directas, fondo nacional de regalías y alimentación escolar, entre otros, los cuales se han aprobado en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad, que ya están instalados en casi todo el país.


Dicho esto, el director recordó que a junio de 2008, se habían otorgado $2,1 billones en recursos y solo se había ejecutado el 8% de ese dinero.


Regalías para ahorrar


Santamaría añadió que las inversiones realizadas con estos recursos serán un impulso para la economía colombiana y recalcó que “la desaceleración tiene origen en el deterioro de las condiciones externas y no en la demanda interna”, y afirmó que el Gobierno tiene políticas para enfrentar los efectos de la crisis internacional, aunque manifestó que es posible que llegue al país a través de la industria y el sector agrícola.


Al respecto, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, enfatizó en que “mayor ahorro, mejor inversión y buen gobierno” son claves para el buen manejo “de la bonanza que atraviesa el país”.


El jefe de la Cartera defendió la buena posición económica del país frente a otros países de la región, demostrada con la calificación positiva para Colombia de Standard & Poors, aunque llamó a la cautela al momento de invertir, ya que el buen momento es transitorio y consideró que “el Estado es tremendamente torpe al gastar el dinero, más aún cuando hay bonanza”.



Proyectos para el Caribe


Casi 30 proyectos de inversión en el Caribe, por 70.000 millones de pesos, tienen vía libre para comenzar su ejecución con recursos de regalías, luego de obtener un concepto favorable del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad Regional del Caribe.


Un mes después de la instalación del Órgano, el 27 de junio, 38 proyectos llegaron al Departamento de Planeación Nacional, para verificación de requisitos, de los cuales se aprobaron los primeros 28. Cabe resaltar que esta aprobación fue dada en menos de quince días hábiles.


A finales de esta semana está programada la segunda sesión del Ocad, en la cual se espera presentar estos proyectos y decidir sobre su viabilización, priorización y aprobación.