Antioquia

Alcalde presenta la ciudad como líder de transformación urbana en Latinoamérica
20 de Agosto de 2012


Medellín es la anfitriona del Primer Encuentro Iberoamericano de Ministros de Vivienda que comenzó hoy e irá hasta el próximo miércoles.


El alcalde Aníbal Gaviria Correa presentó hoy los principales hitos y retos que tiene la ciudad, en materia urbanística, ante los asistentes al  Primer Encuentro Iberoamericano de Ministros de Vivienda, que se lleva a cabo en Medellín. Estos aspectos fueron expuestos como dinamizadores del cambio social que ha experimentado la capital antioqueña,  durante los últimos años.


Este proceso que vive Medellín fue reconocido como un modelo de urbanismo social en Iberoamérica, por varios de los asistentes, entre los cuales se encuentran el ministro de vivienda de Colombia, Germán Vargas Lleras; el representante del BID, César Buendía Bouillon; los ministros de vivienda de Cuba, Ecuador, Honduras, Curazao, Costa Rica, San Vicente y Las Granadinas, Suriname, Santa Lucía y Paraguay, además de diferentes funcionarios públicos y del sector privado. 


Varios proyectos de urbanismo presentes en Medellín y que están próximos a desarrollarse, como los Planes Urbanos Integrales, los Parques Biblioteca, el Cinturón Verde Metropolitano, las Unidades de Vida Articuladas-UVA- y el Parque Vial del Río, fueron presentados por el Alcalde y reconocidos por los Ministros de Vivienda, como ejemplos que podrían emprenderse en otros países de la región. 


De igual, manera fue resaltada la manera en la que, a pesar de las dificultades topográficas que presenta el territorio de Medellín, se ha podido avanzar en el tema de construcción y mejoramiento de viviendas dignas y desarrollo urbanístico para la transformación social.


sí mismo, los Ministros de Vivienda, asistentes al evento, expusieron los procesos empleados en cada uno de sus países, en materia de vivienda y urbanismo. Este encuentro, que se llevará a cabo hasta el próximo miércoles 22 de agosto, se presenta como un espacio para compartir experiencias y políticas de vivienda exitosas para generar aprendizaje y sinergias entre los diferentes países de la región.


Fuente: Alcaldía de Medellín