Antioquia

Minvivienda puso primera piedra de conjunto residencial para damnificados de la Gabriela
20 de Agosto de 2012


Más de mil viviendas serán construidas.

Foto: Cortesía 

Foto: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.


El 5 de diciembre de 2010 un alud de tierra sepultó las viviendas de decenas  de familias del barrio La Gabriela, en el municipio de Bello. Los damnificados que produjo esta tragedia no sólo perdieron sus casas, sino a familiares, vecinos y amigos. 20 meses después, y con tan solo 3 de ellos al frente de la cartera de  Vivienda, el Ministro Germán Vargas Lleras les llevó hoy una nueva luz de esperanza a estos hogares. Durante la visita oficial que hizo junto con las autoridades locales y departamentales, el Ministro puso la primera piedra del proyecto habitacional Montes Claros, etapa I y II, el cual dará solución a 1.008 familias afectadas.


"Desde ya comienzan las obras para la construcción de estas viviendas en Montes Claros, aquí habitarán los hogares afectados por la tragedia de  La Gabriela y los desbordamientos de las Quebradas La García y La Loca, que estaban ubicados en zonas de alto riesgo", informó el Ministro, mientras  recorría el terreno ubicado en el sector Zamora, costado sur oriental del área urbana de Bello.


Este proyecto, que cuenta con una inversión de 34 mil millones de pesos, será financiado con aportes del municipio, la Gobernación de Antioquia, el Fondo Nacional de Regalías y el Ministerio de Vivienda. 


"El lote tiene un área de 12 hectáreas en las cuales está proyectado construir 29 torres en las que se desarrollarán 1.008 viviendas multifamiliares en edificios de ocho y nueve pisos. Para esto hay dos etapas, una de 320 soluciones de vivienda y otra de 688", les explicó Vargas Lleras a las familias damnificadas que se congregaron para  recibir, con mucha alegría, esta noticia.


Los apartamentos de Montes Claros tendrán un salón múltiple, cocina, zona de ropas con lavadero, un baño y dos alcobas, y contarán con un área promedio de 46,92 metros cuadrados y un valor promedio de 34 millones de pesos por cada uno. 


"Los hogares no deben preocuparse por el cierre financiero de su vivienda, la totalidad del valor de apartamento se ha completado con 4 millones 100 mil pesos que aporta por vivienda el municipio. El departamento otorga a cada beneficiado 5 millones de subsidio, y el Gobierno Nacional los 25 millones restantes por apartamento", recalcó el alto funcionario.


Para esta construcción se realizaron las respectivas licitaciones y la empresa seleccionada fue Consorcio Montesclaros, la interventoría la realizará Ingeniería Estructural y la gerencia estará a cargo de la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco Antioquia.


Fuente: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio