Mundo deportivo

Cano started to reap the fruits
Cano empezó a recoger los frutos
Autor: Jheyner Durango Hurtado
20 de Agosto de 2012


Un ciclista local no ganaba la Vuelta Antioquia desde 2008, cuando triunfó por segundo año seguido Mauricio Ortega.

Foto: Angela Patricia Zapata 

Alex Cano, quien se hizo profesional a los 19 años en el Orgullo Antioqueño, acumula 35 victorias entre carreras en territorio nacional como europeo.

Este es el premio al trabajo, al esfuerzo y a la constancia que día a día uno imprime como ciclista para alcanzar buenos resultados y de esta manera responderle a un equipo que se ha sacrificado para no desfallecer pese a las circunstancias adversas”, así expresó ayer el ciclista Alex Cano tras consagrarse campeón, por primera vez en su carrera deportiva, de la Vuelta “Antioquia la más educada”, carrera que concluyó con un circuito de 97.5 kilómetros en la avenida Oriental, donde obtuvo el triunfo parcial el vallecaucano Jhon Freddy García, de la escuadra Colombia Claro.


Cano, quien se montó en el liderato de esta competencia el pasado sábado al ganar con categoría la contrarreloj que ascendía hasta Santa Elena, supo contrarrestar los ataques de sus demás rivales en el centro de la ciudad de Medellín, y apoyado por sus compañeros del Aguardiente Antioqueño, que lo supieron arropar, logró darse un gran paseo de la victoria.


“Han sido meses muy duros, pero afortunadamente como dicen por ahí, "después de la tormenta llega la calma". Cuando las cosas se ponen difíciles hay que trabajar con más motivación para sacar los procesos adelante”, manifestó el campeón de 29 años, y quien alabó el trabajo de sus demás compañeros: “Sin duda alguna esto no hubiera sido posible sin la colaboración de ellos. El ciclismo es como el fútbol, quien hace los goles no solo es quien gana un partido, y esta victoria es también de ellos”.


Alex, quien le dio el tercer título consecutivo a su equipo, puesto que en 2010 y 2011 había sido triunfador con esta escuadra el español Óscar Sevilla, indicó que ahora su principal objetivo es el Clásico RCN: “Hay que seguir trabajando fuerte porque se viene el Clásico, donde espero cobrar revancha”.


Y revancha porque en la pasada edición de la Vuelta a Colombia, cuando descendía del Alto de La Línea tuvo un accidente que lo privó de luchar por los puestos de honor en aquella importante carrera, donde fue campeón Félix Cárdenas, y en la que Cano fue finalmente séptimo.


También celebró García


El hijo de Buga, Jhon Freddy García, fue otro de los que se llevó los honores ayer al ganar la fracción final de la Vuelta Antioquia con un tiempo de 2 horas y 13 segundos.


García fue más veloz en el último embalaje ante sus compañeros Marlon Pérez, segundo, y Jaime Castañeda (Colombia Claro), tercero.


“Me ha ido muy bien en este circuito. Trabajando unidos como equipo poco a poco vamos consiguiendo los objetivos. A comienzo de año el grupo estaba muy disperso pero por los problemas administrativos, pero nos hemos ido acoplando y las alegrías están llegando”, indicó García, de 37 años de edad, quien ha ganado tres veces la Vuelta al Valle como también ostenta ocho triunfos parciales en Vuelta a Colombia y seis en Clásico RCN.



Así quedó la Vuelta

Etapa


1. Jhon Freddy García (Colombia Claro)    2h:00:13
2. Marlon Pérez (Colombia Claro)    m.t.
3. Jaime Castañeda (Colombia Claro)    m.t.
4. Marvin Angarita (Movistar Team)    m.t.
5. Óscar Pachón (Super Giros Redetrans)    m.t.


General final


1. Alex Cano (Ag. Antioqueño)    12h:27:12
2. Stíber Ortiz (Colombia Claro)     a 1:18
3. Iván Parra (Epm-Une)     m.t.
4. Jánier Acevedo (Ag. Antioqueño)    a 2:07
5. Edwin Carvajal (Epm-Une)    a 2:10


Campeón de la regularidad


Edwin Carvajal (Epm-Une)


Campeón de la montaña y combinada


Stíber Ortiz (Colombia Claro)


Campeón Sub 23


Argiro Ospina


Campeón metas volantes


William Muñoz (Super Giros Redetrans)


Camiseta de la combatividad


Jhon Freddy García (Colombia Claro)