Política

Socialdemócratas
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
20 de Agosto de 2012


“Este es el espacio para que los intereses de cada departamento sean tenidos en cuenta en lo que se refiere a la planeación y organización de nuestro Primer Congreso Nacional”, Eliana Katherine Gómez Mejía.


Esta escena era imposible de concretarse hace escasamente un año atrás por los problemas y rupturas que arrastraban  desde finales de la década de los años 90 los dirigentes liberales Eugenio Prieto Soto y Bernardo Alejandro Guerra. Pero esta prueba fotográfica demuestra el clima de distensión entre ambos políticos, que perdieron y desperdiciaron mucho tiempo en bobadas para realizar proyectos políticos conjuntos. Ojalá ya no sea tarde para ambos. Pero hay chismes por ahí que especulan que hasta podrían ser fórmula electoral venidera. La política puede con todo.

Mi “gronita” liberal favorita Eliana Katherine Gómez Mejía nos reporta que finaliza hoy en Medellín el Segundo Encuentro Nacional de la Juventud Liberal Socialdemócrata, JLS, que delibera desde ayer. Después de haber avanzado durante el Primer Encuentro en marzo de este año en la aprobación de estatutos y adoptando los principios que rigen la socialdemocracia a nivel internacional, nuevamente están reunidos en la capital de Antioquia para planear, concertar y programar el Primer Congreso Nacional de la JLS. Los chicos y chicas realizarán hoy una visita de campo a la Comuna 13. Eliana, quien se desempeña como coordinadora nacional de enlace regional y comunicaciones de los sardinos socialdemócratas colombianos, informó que se convocaron a los diferentes líderes departamentales y se hizo un gran esfuerzo para garantizar la participación de todas las regiones del país. “Este es el espacio para que los intereses de cada departamento sean tenidos en cuenta en lo que se refiere a la planeación y organización de nuestro Primer Congreso Nacional”, comentó la deliciosa negrura, quien añadió que como movimiento autónomo e independiente, se está avanzando en la conformación de comisiones departamentales y municipales que permitan un hilamiento y articulación con el trabajo regional, para fortalecer su estructura y plataforma política y de este modo ser una opción de poder territorial. Vamos a ver si nuestro extraterrestre incursiona en política al lado de estos jóvenes.


Socialdemócratas II


Andrés Mesa Valencia, exsecretario nacional de Juventudes Liberales, anunció que en el marco del Encuentro Nacional de la Juventud Liberal Sociademócrata presentará su informe de gestión al frente de dicha Secretaría en la Organización Nacional de Juventudes Liberales, el cual también transmitirá a los diferentes actores de su Partido.


Está de acuerdo


Y Andrés Mesa también dice que yo tengo toda la razón porque da mucha tristeza la quietud del Partido Liberal en Antioquia. Informó que el Directorio Guerrista está organizando la Escuela de Formación Política y Liderazgo que se instalará en septiembre, además viene realizando cada quince días su tradicional Viernes Liberales con invitados regionales y nacionales como Eduardo Verano de la Rosa y próximamente Horacio José Serpa, concejal de Bogotá. Por eso volvió a invitar al Partido en Antioquia a que sus fuerzas se unan y realicen un gran congreso liberal regional, con dirigentes del partido de todas las regiones y nuevos militantes, en un espacio de construcción y deliberación.


Bombas noticiosas


El senador liberal antioqueño Luis Fernando Duque es uno de los que viene hablando de dos asuntos muy tenaces. El primero es que los ya no muy top secret diálogos de paz del gobierno Santos con las Farc son verdad y que podrían fructificar. Y el segundo es que sí habría una bomba noticiosa por el Ministerio del Interior. Y en varias partes afirman que el gran liberal Horacio Serpa Uribe suena para retornar a esa cartera. Estas dos perlitas las soltó Luisefe en el programa En Tertulia de la otra perlita César Pérez y Berrío.


Segunda instancia


Dos fallos del Tribunal Administrativo de Antioquia fueron apelados y ya están a disposición de la Sala Quinta Electoral del Consejo de Estado, para su estudio en segunda instancia. El primero se fue para Bogotá el 18 de julio y se relacionaba con la demanda por una presunta inhabilidad del gobernador Sergio Fajardo. Y el segundo fallo apelado ya viajó desde el 30 de julio y tiene que ver con la decisión de elección de la segunda mesa directiva de la Asamblea de Antioquia y que retornó al diputado Héctor Jaime Garro a la presidencia de la Duma, de la cual había sido destronado en febrero de este año. Ah y Garro está celebrando un nuevo cumpleaños de Altamira, Betulia, el poblado donde nació.


Uribe


El ideólogo y fundamentalista del uribismo José Obdulio Gaviria confirmó al colega Jorge Carvalho que a través de la Corporación Primero Colombia ya le entregaron la propuesta a Álvaro Uribe de que encabece una lista al Senado por un movimiento distinto al Partido de la U. Están a la espera de su respuesta. En estos trotes tenía que estar otro enfermo uribista como Alberto Rendón.


Secuelas


No dejen de leer esta nota del colega Juan Carlos Martínez de la digital agencia TNN@: “En uno de los ascensores del Capitolio Nacional -edificio nuevo- los senadores Juan Samy Merheg Marún, conservador, y Honorio Galvis, liberal, tuvieron un cruce de palabras a instancias de TNN@, cuál de las bancadas políticas representa con lealtad, seguridad y exitosamente en el Legislativo al presidente Juan Manuel Santos. Galvis dijo que: “con lo que ocurrió en la elección del magistrado conservador Luis Guillermo Guerrero para la Corte Constitucional y no del liberal Carlos Medellín que tenía el guiño presidencial pero la ‘U’ le negó el voto, quedó demostrado que el verdadero partido del presidente es el Partido Liberal”. Entre tanto Merheg contestó: “no, el verdadero partido del presidente Santos en el Congreso de Colombia es el Partido Conservador, que disciplinadamente acompaña sus proyectos”.


Revolcón ministerial


Y extraoficialmente TNN@ conoció que después de la ronda de contactos del presidente Santos con las diferentes bancadas políticas, las cuales todas, absolutamente todas, hicieron reparos a la gestión de algunos ministros, se podría dar en cualquier momento una renuncia protocolaria del Gabinete para dejarlo en libertad de reorganizarlo y colocar dos o tres caras nuevas en las camionetas de los 16 ministerios.


La consulta


Como se sabe, solo con los partidos Verde, el Polo y Mira se realizará el 30 de septiembre las consultas partidistas. Delegados de estas formaciones se reunieron con la Registraduría Nacional del Estado Civil para adelantar la logística, conocer los alcances de la consulta, cómo serán las tarjetas electorales, en qué partes del país consultarán, detalles del censo electoral, puestos de votación y participación de menores. Aunque estos partidos y movimientos políticos han manifestado la intención de llevar a cabo las consultas en todo el territorio nacional, de acuerdo con el calendario electoral establecido, las colectividades tienen plazo hasta el viernes 31 de agosto para informar a la Registraduría qué tipo de consulta van a hacer, los candidatos inscritos y la pregunta a realizar. De acuerdo con el calendario electoral, el viernes 14 de septiembre se realizará la designación por sorteo de los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación y el miércoles 19 de septiembre se publicarán las listas con los nombres de los ciudadanos seleccionados. El domingo 30 de septiembre se celebrarán las consultas en el horario de 8 a.m. a 4 p.m. y los escrutinios municipales y auxiliares iniciarán la misma noche de la elección. El martes 2 de octubre inician los escrutinios departamentales a las 9 a.m.



Se puso la camiseta

El concejal conservador Carlos Bayer dejó de lado su saco y corbata para lucir una camiseta blanca en la que se lee: Medellín 2018 Ciudad candidata Juegos Olímpicos de la Juventud. Bayer manifestó su compromiso de trabajar por la sede de estos Juegos para la capital antioqueña. Dijo que estas justas son una oportunidad inigualable que la ciudad tiene para confirmarse ante el mundo como gran escenario internacional, capaz de albergar eventos del más alto nivel.