Columnistas

Centenario de Francisco de Paula Pérez
Autor: Delfín Acevedo Restrepo
20 de Agosto de 2012


A lo largo de su meritoria existencia reflejó las más óptimas virtudes de su pueblo “como si fuera un espejo viviente del pensar, del querer y del sentir de la montaña”.

Organizado por el alcalde de Entrerríos, Óscar Pérez Betancur, el Honorable Concejo, la Administración Municipal y la comunidad en general, se acaba de realizar la más solemne y nutrida ceremonia para conmemorar el centenario del nacimiento del doctor Francisco de Paula Pérez, egregio hijo de esa población del norte antioqueño, fundador de El Colombiano y una de las figuras más representativas de nuestro departamento y del país.


El evento se cumplió dentro del marco de la celebración de los 50 años del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia -Cipa-  que preside Azael Carvajal Martínez; con la presencia de las autoridades nacionales, departamentales, locales, las fuerzas militares y de policía, la Iglesia, el sector privado y periodistas de diferentes medios del orden nacional.


Nació el doctor Pérez Tamayo el 7 de mayo de 1891 en Entrerríos, situado en la subregión del norte del departamento, con una población de 9.055 habitantes, una extensión de 219 kmts2, una altura de 2.127 mts sobre el nivel del mar, una temperatura media de 16 °C y distante 61 kmts de Medellín. “La Suiza colombiana”, como también se conoce por sus bellos paisajes y exuberante clima.


Fueron progenitores del personaje que hoy exhaltamos, don Antonio José Pérez Velásquez y doña Rufina Tamayo Pérez. Inició sus estudios primarios en su pueblo natal. Pasó luego al Colegio de San Ignacio en la capital antioqueña, donde alcanzó su título de bachiller. Sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas los adelantó en la Universidad de Antioquia, donde obtuvo su grado en 1915. Más adelante, en 1923, se desempeñó como decano de la misma facultad y entre 1931 y 1942 ocupó idéntica posición en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.


En ambos centros académicos regentó además por muchos años, la cátedra de Derecho Constitucional. Fundador del matutino conservador El Colombiano en 1912, la Gaceta Antioqueña y colaborador de El Tiempo, El Espectador, La República y El País.


Diputado a la Asamblea de Antioquia, representante a la Cámara, gobernador del departamento en tres oportunidades: del 10 al 31 de mayo de 1922; del 24 al 30 de diciembre de 1927 y del 22 al 31 de diciembre de 1928. Magistrado del Tribunal Superior de Medellín.


A lo largo de su meritoria existencia reflejó las más óptimas virtudes de su pueblo  “como si fuera un espejo viviente del pensar, del querer y del sentir de la montaña”. Ministro de Hacienda y Crédito Público durante los gobiernos de Miguel Abadía Méndez, 1929-1930;  Enrique Olaya Herrera,1930-1931;  Alberto Lleras Camargo, 1945-1946 y Mariano Ospina Pérez, 1947.


Embajador ante la Santa Sede; presidente del Directorio Nacional Conservador y autor de varios tratados de derecho consitucional, administrativo y de política social, que siguen siendo textos de consulta para los estudiosos de estas disciplinas jurídicas. Miembro de la Junta Directiva del Banco de la República en varios períodos.


Falleció en Bogotá el 9 de febrero de 1976. El doctor Pérez Tamayo es una de las figuras más eximias de la estirpe antioqueña y por ello la iniciativa que se planteó en su pueblo natal durante los festejos centenarios de su nacimiento, en el sentido de que la casa donde vio la primera luz el egregio patricio, sea adquirida por el Estado o la empresa privada, para crear allí un  centro cultural permanente que mantenga encendida la llama del recuerdo de tan eminente paisano.