Economía

Internal demand supports Antioquia’s economy
Demanda interna sostiene la economía antioqueña
Autor: Ana María Mejía Angel
18 de Agosto de 2012


Las oportunidades que se abren con los TLC que viene suscribiendo Colombia con varios países, deben aprovecharse estimulando la innovación, teniendo en cuenta las dificultades de la crisis internacional.

Foto: EL MUNDO 

La industria manufacturera del Valle de Aburrá tuvo un crecimiento en la producción del 5,9%. En Cali fue del 7,2% y los Santanderes, 5%.

A pesar de que la coyuntura de las crisis internacionales, que ha provocado una disminución en las exportaciones, la demanda interna, jalonada por el consumo de los hogares y el aumento del crédito de consumo, han permitido un discreto desempeño del PIB antioqueño, que este año se proyecta en 4,8%, frente al 5% estimado del 2011.


En esos términos, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó el balance de la economía del departamento, que “comparó las perspectivas de crecimiento del país con la realidad”, según expresó Lina Vélez, presidente de la Cámara y señaló que el crecimiento no llegó al 6% deseado “porque el sector externo está muy afectado”.


Al respecto, cabe resaltar que el Dane reveló que en junio las ventas externas disminuyeron 1,9% frente al mismo mes de 2011, al pasar de 4.709 millones de dólares a US$4.622 millones, aunque el mismo estudio también indicó que durante el primer semestre, estas presentaron un aumento de 11,7% en comparación con 2011.


Un elemento positivo del informe de la Cámara es que los productos antioqueños se han posicionado en la mayoría de los mercados internacionales, en especial en aquellos donde hay Tratados de Libre Comercio, aunque Vélez aseguró que es importante que las entidades que apoyan el comercio externo, como la Cámara de Comercio, Proexport, entre otras, estimulen a los empresarios “a que exporten aún más. No hay necesariamente que exportar más productos, lo importante es más cantidad”, afirmó.


Industria con valor agregado


Un aspecto necesario para ser competitivos, tanto en el país como el exterior, es la innovación, que debe ir impulsada por la industria, que a su vez jalona los servicios y el comercio, explicó Vélez, quien dijo que dicha innovación la construyen las empresas manufactureras, que en Antioquia son el 12% de la base empresarial.


La dirigente añadió que es en los bienes manufacturados donde está la vocación exportadora del país y señaló que “debemos cuidar el sector manufacturero colombiano”, pues es difícil igualar las exportaciones de primarios, como las de Chile, explicó.


Al respecto, Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara, explicó que las empresas deben tener en cuenta que aspectos como la mano de obra y la disponibilidad de los servicios públicos son determinantes a la hora de ser competitivos.


Antioquia en TLC


De acuerdo con los estudios de la Cámara, Antioquia está en una buena posición, con un 34% de las exportaciones industriales, comparable a Argentina y Brasil, aunque sigue siendo baja frente a otros países desarrollados, que exportan un 80% y con el promedio del mundo, que está 69,4%.


Estados Unidos sigue como el país al que más se envían manufacturas colombianas, mercado en el que participan 730 empresas exportadoras y se venden más de 2 millones 262.000 dólares, aunque de 2007 a 2011 ha tenido un crecimiento de solo el 1%, situación que se espera cambie, luego de la ratificación del TLC con ese país, según explicó Lina Vélez.


Por su parte, a un año de haber ratificado el TLC con el vecino Canadá, las exportaciones en algunos productos se dispararon, según reveló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Algunos de estos fueron los jabones y cosméticos (970%), las manufacturas de cuero (246%) y el papel (176,5%).


Según el ministro Sergio Díaz-Granados, trece sectores de bienes del Programa de Transformación Productiva, hay ocho que tienen un gran potencial en ese país, la primera potencia económica con la que Colombia firmó un TLC.


Al respecto, la presidente de la Cámara de Comercio aseguró que hay muchos mercados para atender, “aunque Colombia no conoce los de la Unión Europea Israel, Turquía, Panamá o Costa Rica” y afirmó que las oportunidades de los TLC “se deben convertir en realidades para una región que ha demostrado tener capacidades para producir”.



“El origen de la economía antioqueña”


El oro ha venido destacándose en medio del crecimiento exportador colombiano y en Antioquia representa el 58,5 % de las exportaciones de la industria manufacturera, seguido de lejos por las confecciones, con el 19%.


Así las cosas, Lina Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Medellín, aseguró que "Antioquia va a tener en los próximos años una dependencia de la industria del oro", pero que es vital explotarlo de la manera adecuada, para evitar daños sociales y ecológicos.


Enfatizó también en la necesidad de que las entidades de vigilancia y gubernamentales deben ser "muy fuertes", para evitar que se presenten "violaciones y desórdenes ambientales" en la explotación áurea.


Según datos de la Cámara, Estados Unidos y Suiza son los principales destinos de las exportaciones de oro. Cuando éstas se excluyen de las exportaciones industriales, son los países latinoamericanos los socios más importantes, tanto en número como en participación en el total exportado.