Política

Dialogues without deceits
Diálogos sin engaños
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
18 de Agosto de 2012


Reflexiones y llamados a recapacitar salieron a flote en el homenaje liberal de la noche del pasado jueves en el Concejo de Medellín.


El alcalde Aníbal Gaviria acompañó a Eugenio Prieto y Oscar Marín en el homenaje que les tributaron los concejales Bernardo A. Guerra, Carlos M. Mejía, Fabio Rivera y Aura M. Arcila.

El anquilosado y congelado ambiente liberal en Antioquia se calentó y dinamizó un poco, y la noche del pasado jueves fue roja con la ofrenda a los congresistas Eugenio Prieto y Oscar Marín.


El panorama de parálisis liberal es tan evidente que ese tributo se constituyó en un homenaje a las reflexiones sobre la situación regional de esta colectividad.


Una precisión sobre esa celebración es que no se trató de un homenaje del Concejo de Medellín a los dos legisladores, sino un acto promovido por la bancada liberal de concejales para calentar el muy frío clima de este Partido en la región y que seguirá con otros reconocimientos a patriarcas de esta formación política.


Y precisamente el concejal liberal Carlos Mario Mejía definió muy bien el acto al casi exclamar que se sentía feliz de escuchar hablar nuevamente de liberalismo, lo que no ocurría hace rato en Antioquia y Medellín.


Pero lamentó que precisamente en los actos protocolarios la interpretación grabada del  himno de su partido fue cortada feamente.


Por el cuarteto liberal también disertó la concejal Aura Marleny Arcila y ella comenzó el llamado a recapacitar de los adormilados liberales antioqueños.


Y lo hizo con estas palabras: “todos queremos un cambio, un cambio que podrá ser posible si nuestros actos y obras llevan a la transformación de la desesperanza por la ilusión, de la frustración por el entusiasmo, de la indiferencia por el compromiso para construir una vida más digna y una sociedad más justa. Ustedes (Prieto y Marín) son el ejemplo vivo y claro de que nuestro quehacer político no ha sido en vano y que debemos reafirmar nuestro espíritu liberal en pro de la formación de líderes que así como ustedes, hagan brillar nuestro Partido Liberal”.


Precisamente la formación y aparición de nuevos líderes liberales en Antioquia, es una de las graves deficiencias de la colectividad y que quedó demostrado con la floja confección de las últimas listas a corporaciones públicas.


No aparecen nuevos liderazgos liberales en Antioquia con gran proyección electoral o respaldo popular.


Oscar Marín, en su intervención, reflexionó que llegó el momento para “unirnos los liberales”, para trabajar por el partido y por las cosas que más los une y no por aquellas que los separa.


Prieto cerró la noche defendiendo su criticada gestión como copresidente de la Dirección Liberal en Antioquia.


Y la sustentó haciendo alusión a las reuniones que ha hecho con otros sectores del partido buscando la reunificación, pues anotó que el liberalismo en Antioquia debe ser uno solo, no obstante que hayan matices.


Pero fue enfático en que ese esfuerzo de reconciliación se debe hacer mediante un diálogo sin engaños bajo las normas estatutarias para hacer liberalismo.



Son mis amigos: el alcalde


El homenaje a los legisladores antioqueños Eugenio Prieto y Oscar Marín fue resaltado con la asistencia del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.


Y el mandatario dijo que antes que liberales, antes que congresistas, antes que sus hojas de vida, Prieto y Marín son para él verdaderos amigos que han construido caminos paralelos al servicio de lo público en lo nacional, regional y local.


Gaviria aprovechó para reafirmar sus tesis sobre la importancia que tienen los partidos en la defensa de la democracia.


Y también sobre la urgencia que tienen los partidos de renovarse, fortalecerse y modernizarse, además de defender con convicción sus ideologías, pero sin sectarismos, porque hay que construir propósitos comunes en la diferencia.


El alcalde y otros cinco mandatarios locales hicieron parte de los por lo menos 255 concurrentes al recinto del Concejo de Medellín.


El tributo contó con la solidaridad por su presencia de concejales de otros partidos como Robert Bohórquez, Jaime Cuartas y Roberto Cardona, y por el saludo de los contralores de Antioquia y Medellín, además de la asistencia del personero Rodrigo Ardila y miembros liberales del gabinete local.


Acompañó a sus colegas el congresista Víctor Yepes, el secretario del Partido Liberal en Antioquia, Yeison Paniagua, y hombres y mujeres liberales como Rodolfo Correa, Ramón Elejalde, Armando Estrada, Hildebrando Marín, Omar del Valle, Óscar Hurtado, el diputado convergente Adolfo León Palacio, Carlos Alberto Atehortúa, Jairo Gallego, Jesús Fernández, Luz Estela Giraldo, Roberto Delgado, entre otros muchos.