Mundo deportivo

“I didn’t think Nadal would be so good”
“No pensé que Nadal sería tan bueno”
Autor: Jonny Andrés Sampedro
17 de Agosto de 2012


Tercera visita del tenista Younes El Aynouii a Colombia. El mejor deportista en la historia de Marruecos visitó anteriormente a Cali y Bogotá siendo jugador activo. Ahora, lo hace con un grupo de compañeros ya retirados del circuito.

Foto: Angela Patricia Zapata 

Las frutas, el calor de la gente y el clima cálido que impera en varias ciudades, los aspectos que más le gustan a Younes El Aynouii de Colombia.

Younes El Aynouii pasó el miércoles anterior por Medellín y habló con el Periódico EL MUNDO. El extenista africano estuvo en compañía de Peter Mcnamara, Fabrice Santoro, Mansour Bahrami en el show: los Magos del Tenis.  El Aynouii le enseñó a los aficionados antioqueños sus virtudes y las razones que lo llevaron a ser nombrado el deportista insignia en la historia de Marruecos.


-¿Qué significó haber recibido de parte del rey de Marruecos (Mohammed VI), la medalla de oro que lo identifica como el deportista más destacado en la historia de su país?


“Es un enorme orgullo. El rey es la personalidad más importante del país y cuando alguien te hace esa distinción significa que has hecho las cosas bien en tu carrera y que eres ejemplo para la juventud. También tiene un alto grado de responsabilidad, porque prácticamente te conviertes en un embajador de tu nación, debes portarte a la altura”.


-En pocos días iniciará el US Open, ¿qué recuerda de su victoria ante Nadal en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos en el año 2003?


“Yo ya había oído hablar mucho de él. Venía sonando muy fuerte, había alcanzado cuartos de final en Australia y estaba despegando su carrera. Hoy lo recuerdo y me da mucha alegría, fue un partido difícil (tres tie break), pero siendo honesto no pensaba que fuera a llegar tan lejos, ni a ser tan bueno”.


-¿Qué le faltaba en ese momento a Nadal como tenista?


“Experiencia y fuerza básicamente, aspectos que mejoró muchísimo”.


-¿Y qué sensación le generó jugar con Andre Agassi, otro grande en su momento?


“Perdí seis veces con él. Para mí fue un enorme campeón, me dejó buenos recuerdos enfrentarlo en la cancha central de Wimbledon y de Australia, pero quedé un poco decepcionado cuando leí su libro, en el que dice que algunas veces tomaba sustancias estimulantes para jugar”.


-¿Agassi fue el mejor del mundo?


“Fue uno de los mejores sin duda alguna, pero el mejor de la historia se llama Roger Federer”.


-¿Por qué se radicó en Barcelona?


“Por la comodidad de los viajes, porque me podía foguear constantemente, jugar muchos torneos, mientras que en África solo hay un torneo importante”.


-¿Qué piensa de la migración de africanos a Europa, muchos de los cuales pasan por Marruecos y llegan a España?


“Es un problema grave, me sorprende mucho que los medios internacionales no se preocupen más, ni toquen el tema. Es común ver a miles de africanos pensando que en Europa van a encontrar ‘El Dorado’. Mi consejo es que si tienen trabajo y familia en sus países no hagan esa locura”.


-Sé que le gusta el fútbol, ¿de quién es hincha?


“Vivo en Barcelona hace ocho años, pero soy del Real Madrid”.


-¿Cómo?, eso es prácticamente una herejía en Cataluña...


“Sí lo sé (risas). Lo que sucedió fue que primero jugué el ATP de Madrid y estando allí me regalaron la camisa del Real, me hablaron de su historia y cada año cuando íbamos a jugar a la Caja Mágica nos invitaban a los partidos, entonces por eso me gusta. Ya en Barcelona no quise cambiar de equipo, pero tampoco digo a los cuatro vientos que soy del Real, porque me linchan (risas)”.



Principales logros


El tenista marroquí Younes El Aynouii llegó a ocupar la posición catorce en el ranking mundial de la ATP, en el año 2003. El Aynouii fue ganador en la modalidad de sencillos de los siguientes torneos ATP: Ámsterdam (1999), Bucarest (2001), Doha (2002), Casablanca (2002) y Múnich (2002).