Antioquia

Reclusos de Cárcel de Puerto Triunfo se quejan de la situación en el penal
16 de Agosto de 2012


Si la situación en la cárcel no mejora, los reclusos aseguran que entraran en una huelga de hambre y desobediencia civil.

1


Los internos de la Cárcel El Pesebre de Puerto Triunfo, enviaron un comunicado a los medios de comunicación en el que dan a conocer la enorme problemática que viven en el centro penitenciario. 


Dicho comunicado lo publicamos a continuación: 


“Comunicado a la Opinión Pública


Agosto de 2012


Nosotros los internos de la Cárcel El Pesebre de Puerto Triunfo, queremos poner en conocimiento de la Opinión Pública la enorme problemática que estamos viviendo todos los reclusos , no sólo de este centro penitenciario, si no del país entero, nuestro primer problema es la falta de servicios médicos, a 25 meses de haberse puesto en servicio este establecimiento, no contamos con un médico de planta y no logramos ser atendidos  ni siquiera interponiendo un recurso tan extremo como la acción de tutela.


No hacen caso de órdenes tan perentorias y de obligatorio cumplimiento, como la tutela y sus posteriores desacatos postergando operaciones y tratamientos que deben ser atendidos prioritariamente.


Nuestro segundo rubro y más importante es el manejo que se le da al agua, ya que no es propicia para el consumo humano, además, de las 24 horas del día, tenemos agua 4 horas por la jornada solar en un lugar donde las temperaturas oscila entre 30 y 35 grados centígrados a la sombra, la infraestructura de la cárcel a un costo de 3 millones de dólares , se presume que la hicieron con la intención de que cubriera todas las necesidades de los internos, cuenta con 12 motobombas cada una con  un costo aproximado 30 millones de pesos, y no funciona si no una, que resulta totalmente insuficiente  para los siete patios y los casi  mil 200 internos que hay ahora en el penal. Este genera que con las altas temperaturas se fermenten los excrementos que permanecen rebosados y nos toca vivir permanentemente con estos olores que desencadenan en enfermedades e infecciones de toda índole. A esto se suma la zona tan endémica en la que está situada la cárcel y ante la ausencia de atención médica las enfermedades e infecciones polulan.


Otro agravante es que todos los internos  es que contamos con UNA SOLA juez que vigila el cumplimiento de las condenas, con una visión extremadamente draconiana de la Ley, para nada existe en ella una visión de re-socialización de los internos, la  Juez no conoce el significado de la palabra epiqueya. Bien conocido tenemos a través de la opinión pública, los graves problemas de hacinamiento y la imperiosa necesidad de desahogar las cárceles ante lo cual en el Departamento de Antioquia , hace un mes se viene aplicando con toda rigurosidad las Leyes 1121 y 1098 emanadas en el 2006, las cuales rezan y arguyen que las personas condenadas bajo estas leyes , no tienen derecho a ningún beneficio de redención de pena, y se indica que toda su condena debe realizarse de forma física, lo que genera y choca socialmente en los internos, como en su familia, creando resentimientos y ahondando más su marginamiento y readaptación , que los segrega de una sociedad , que con sus leyes ponen en entredicho y soslayan una realidad llena de desigualdades sociales. 


Es así como la Juez Luisa  Fernanda Valencia Cardona, sataniza y menosprecia al interno, al cual considera un ser totalmente malo y abominable sin derecho a nada.


Debido a todo lo expuesto anteriormente nos unimos al clamor nacional carcelario y de nuestras familias en búsqueda de soluciones más civilizadas y creativas a la crisis carcelaria.


Si estas situaciones antes mencionadas no presentan una solución eficaz y acorde a nuestra realidad, estamos dispuestos en el menor plazo posible a entrar en huelga de hambre y desobediencia civil.


Atentamente,


Internos EP el Pesebre, Puerto Triunfo, Hacienda Nápoles, Corregimiento Doradal, Antioquia”.





Comentarios
1
judith
2014/02/12 06:20:48 pm
lo siento perdoname te amo gracias doy por hecho la libertad de mi hijo jhonfredy londoño londoño DIOS escuchanos por favor