Nacional

Santos si se reunirá con los indígenas del Cauca
14 de Agosto de 2012


Tras haber negado la participación del mandatario en las mesas de concertación instaladas en el resguardo La María, el ministro del Interior aseguró que el presidente accederá a reunirse mañana con las comunidades de esa zona del país.


El presidente Juan Manuel Santos acudirá mañana a una cita con los indígenas Nasa que reclaman la salida de la fuerza pública y la guerrilla de lo que consideran sus territorios sagrados, indicó hoy el ministro del Interior Federico Renjifo.


Más de 10.000 indígenas de esa comunidad se congregaron desde la semana pasada en el resguardo La María, en Piendamó, Cauca, Planteando varias demandas, entre ellas la presencia del mandatario, ya que aseguran, sus ministros carecen de autoridad para decidir temas como la salida de la fuerza pública.


"Aquí en La María lo que vamos hacer mañana es poder decirle al presidente de la República que arranque unos diálogos, que inicie unas mesas con una agenda que hemos elaborado, para que pueda él entender lo que estos pueblos en su sabiduría requieren", dijo el ministro sin ofrecer más detalles.


Sin embargo el ministro aseguró que a pesar de que se discutirán todos los puntos, la presencia de los militares y la policía se mantendrá en todo el territorio, incluida la zona del norte de Cauca.