Antioquia

Metro asesorará a Panamá en temas de cultura Metro
14 de Agosto de 2012


El convenio con la Secretaría del Metro de Panamá comenzó en 2009 y ya se han realizado acompañamientos en aspectos técnicos y de planeación estratégica.

 


El Metro de Medellín comenzará a partir de mañana una asesoría a la Secretaría del Metro de Panamá, encargada de construir el sistema de transporte masivo de la capital de ese país. 


Este proceso comenzó hace un año y medio con la capacitación de algunos empleados del Metro de Panamá en Medellín. Ahora, tres funcionarios expertos de la Empresa de Transporte antioqueña viajarán a Ciudad de Panamá para brindar una asesoría por tres meses en la implementación de aspectos como la Cultura Metro y la gestión social. 


Hay que resaltar que la Cultura Metro es una de las banderas de la Empresa de Transporte del Valle de Aburrá, por tratarse de un producto único en los sistemas de transporte masivo. De ahí que varios países de hayan mostrado interesados y hayan buscado el acompañamiento del Metro de Medellín para replicar esa experiencia, tal como se hizo con el Metro de Lima. 


Esta es la cuarta asesoría que se brinda al nuevo sistema ferroviario que comenzará a operar en la capital panameña en 2014. Este convenio tiene un valor de US$45.000 y hace parte de un contrato marco firmado hace tres años con la Secretaría del Metro de Panamá, con la cual se espera seguir trabajando en futuras consultorías. 


Gracias a su conocimiento y experiencia, muchos sistemas de transporte masivo de América Latina han buscado el acompañamiento del Metro en aspectos técnicos y empresariales. Además de Lima y Panamá, se brindaron asesorías en reparaciones de repuestos para el tren Urbano de Puerto Rico, y para la puesta en marcha del proyecto de cable aéreo en la zona del Complexo Alemao de Río de Janeiro.  


A esto se le suman las consultorías en el Departamento y el país. 


Montebello y El Peñol en Antioquia, y Soacha, Floridablanca, Manizales y la Secretaría de Movilidad de Bogotá, también han recibido asesoría del Metro de Medellín. 


Hasta el momento estos negocios asociados le han reportado a la empresa cerca de 5 mil millones de pesos.  


Estas asesorías confirman una vez más el reconocimiento que tiene el Metro en el ámbito internacional y su capacidad de exportar y dar a conocer su conocimiento y experiencia en el mundo.  


Fuente: Metro Medellín