Economía

“Consumo” continues expanding
Consumo sigue con su expansión
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
14 de Agosto de 2012


Consumo es la única cooperativa de este tipo, que queda en Colombia y cuenta actualmente con cerca de 128.000 asociados.

Foto: Andrés Ángel Gómez 

Esta nueva edificación tiene 52 parqueaderos para sus clientes, y contará con cajeros de varios bancos, tienda naturista y de Colanta, así como una zona de comidas.

Unos 7.200 millones de pesos en ventas para el resto del año es la meta que tiene presupuestada la cooperativa Consumo, en el nuevo supermercado que abre sus puertas este martes en el barrio Los Colores.


Así lo informó el gerente de la misma, Gustavo León Castillo, quien además explicó que este nuevo punto de venta hace parte de un plan de expansión, en el que esperan en los próximos seis años llegar a un total de 26 almacenes en el área metropolitana, entre los que estarán en el primer trimestre del 2013 el de Terracita Plaza, por la Loma del Chocho.


En la construcción de este nuevo almacén de 1.135 metros cuadrados, se invirtieron alrededor de 5.000 millones de pesos, sin contar los productos que se venderán y adicionalmente se emplearán 67 personas de forma directa, con salarios mínimos 20% por encima de los que estipula la ley.


Año de crecimiento


En cuanto al comportamiento económico, Castillo manifestó que en el transcurso del año han tenido un crecimiento del 4.8% y ventas por 81.000 millones de pesos. Por esto, “esperamos ventas por 138.000 millones de pesos al término del año, sin contar con Los Colores”, lo cual sobrepasa en unos $3.700 millones el presupuesto que tenían, resaltó.


En cuanto a la expansión, la cooperativa ha recibido varias propuestas para llegar a otras ciudades del país e incluso ofertas de grandes multinacionales, las que según Gustavo Castillo, se han negado a aceptar “por el mismo tema de nuestro capital, del cual hemos sido respetuosos”.


 Por otro lado, respecto a la competencia, el directivo dijo que es un mercado “muy difícil, muy agreste y muy competitivo, en el cual nos hemos sostenido gracias a los asociados para quienes tenemos servicios como gimnasio para la tercera edad, consultorios médicos, auxilios educativos, escuelas deportivas, etc”.


Finalmente, expresó que una de sus mayores preocupaciones es el tema de dumping, es decir, que sus competidores vendan por debajo del precio, con lo cual les queda muy difícil lidiar.



100% antioqueños


Aunque la cooperativa tiene expectativas de llegar a otros departamentos, por ahora la idea es consolidarse en el área metropolitana con productos 100% de la región. Por eso destacan el trabajo con productores de frutas y verduras de Sonsón, La Unión, La Ceja o Rionegro a través de un operador logístico que se llama Río Arriba, por medio del cual también vienen afiliando a todos ellos a la seguridad social.