Economía

Se unen inmobiliarios en Antioquia
14 de Agosto de 2012


El sector inmobiliario se está agremiando en un cluster que tiene como objetivo promover la discusión de asuntos actuales y de interés para el sector, además de estudiar temas como el crédito de vivienda y la expansión de la ciudad.


Juan Guillermo Ortiz (foto), presidente del sector de administradores y corredores de propiedad raíz de Fenalco Antioquia.

 Cortesía Fenalco Antioquia

 

César Augusto Betancourt Restrepo


El sector inmobiliario mueve 46.000 millones de pesos anualmente y genera alrededor de 1,3 millones de empleos directos. Por esto la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Antioquia, y el Sena están promoviendo la integración gremial del sector inmobiliario en un cluster.


Con este fin, estas organizaciones están promoviendo el Simposio Inmobiliario 2012 que reunirá a 250 empresarios y expertos del sector inmobiliario, y la Feria de Arrendamiento y Venta de Usados en el Centro Comercial El Tesoro, del 17 al 19 de agosto. 
“Será un valioso espacio de reunión y de actualización de conocimientos e innovación. Además, la Federación realizará un reconocimiento a aquellos empresarios que se distinguen por su admirable contribución al desarrollo y a la consolidación de este Sector que día a día le aporta enormemente a la economía nacional”, aseguró Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.


A propósito de este evento y la importancia que está tomando el sector inmobiliario, EL MUNDO entrevistó a Juan Guillermo Ortiz Arango, presidente del sector de administradores y corredores de propiedad raíz de Fenalco Antioquia, y quien está encargado de la Feria.


-¿Cómo se conforma el cluster inmobiliario?


“Prácticamente el clúster inmobiliario abarca todo, porque uno no puede tomar solo la construcción separado del sector inmobiliario ya que cuando se desarrolla un proyecto, va a un inversionista que lo desea para producir una renta o para habitar en él. Quien lo quiera para poner en una renta va a ir al mercado de servicios para que se lo pongan en arrendamiento, ya sea vivienda, local o bodega. Entonces el Clúster inmobiliario abarca la construcción, el sector de servicios, el sector de materiales de construcción, depósitos de materiales de construcción, abarca igualmente la decoración”.


-¿Cómo está conformada la Feria?


“En la Feria vamos a tener un primer día académico y los otros dos días vamos a estar dedicados a lo que es la promoción de inmuebles para arrendar la venta de usados, aunque también nos van a acompañar constructoras para la venta de bienes bajo planos o ya construidos (proyectos terminados)”.


-¿Quiénes se verán beneficiados con la Feria?


“Pretendemos ayudar a que los afiliados a Fenalco (las empresas del sector inmobiliario), no solo el sector del arrendamiento sino el sector de la construcción. También los establecimientos de comercio dedicados a depósitos de materiales y construcción, y decoración, hagan parte también de este evento, para que promuevan sus productos, y también está el sector de administración de propiedad raíz”.


-¿Qué tipo de propiedades se podrán encontrar?


“Los inmobiliarios van a poder llevar para la venta, locales, vivienda, bodegas y fincas. Esto es un mercado abierto para el que tenga un producto qué mostrar o vender. Ahí va a tener el sitio exacto para promocionarlo”.


-¿Cuál es el comportamiento del consumidor a la hora de adquirir un inmueble?


“La gente busca siempre buen precio, que el inmueble tenga una buena distribución interna, que sus acabados no estén muy viejos o en buen estado, y quienes aquí mandan la parada son las mujeres. Casi siempre cuando la mujer define el negocio, lo define por dos cosas: los baños o la cocina”.


-¿Cómo está el Valle del Aburrá en cuestión de espacio? ¿Cómo nos vamos a expandir?


“Hay tres posibilidades de expansión. La primera en el Oriente cercano con, Rionegro, El Retiro, La Ceja, Guarne, Marinilla y El Santuario. Ahí hay un gran desarrollo ahora. En el norte tenemos a Copacabana, Girardota, y parte de Bello, y en el sur donde el mercado en este momento está ocupando lo que queda en Sabaneta, La Estrella y a futuro Caldas que es prácticamente como un banco de tierras que tiene el área metropolitana de desarrollo futuro”.


-¿Cómo se puede adquirir vivienda ahora de forma fácil y sencilla para las personas?


“Frente a la posibilidad de adquirir vivienda para que las clases más necesitadas de suplir esta necesidad del hogar es que el Estado debe de entregar unos créditos demasiado blandos con unas posibilidades de pagar a muy largo plazo la vivienda. Lo que se ha constituido y se ha pensado hacer es una estrategia de leasing, para que la persona tome y pague como cuota lo que sería un canon de arrendamiento”.


-Actualmente en el Congreso de la República cursa el proyecto de ley 200 de 2012 que pretende ampliar las posibilidades para que las personas accedan al crédito para la compra de vivienda, ¿Qué opinión tiene usted de esta ley?


“Si una ley como estas le da a la persona, a la cabeza de familia, la posibilidad de ir pagando como un canon de arrendamiento sin que tengan intereses, y si el Estado le da las herramientas y las facilidades a la gente, en vez de ir a tomar un apartamento en arrendamiento hace cuentas que es mejor pagar 400.000 pesos para pagar su propia vivienda y que la pagará en 25 o 30 años”.



El sector inmobiliario y el sistema financiero


De acuerdo con Juan Guillermo Ortiz Arango, presidente del sector de administradores y corredores de propiedad raíz de Fenalco Antioquia, el sector inmobiliario y el sistema financiero


"han estado en esos diálogos para ayudarnos y facilitar que la gente pueda suplir sus necesidades".


Sin embargo, advierte que las políticas "deben estar generadas por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, y por el mismo Banco de la República, al crear unas cuotas y unos intereses como se está haciendo ahora por ejemplo, con lo del Icetex".


"Aquí debería haber unas tasas muy bajas para que las comunidades puedan acceder a la vivienda propia", manifestó Ortiz