Política

De cara a la comunidad
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
13 de Agosto de 2012


Itagüí cuenta con cerca de 240.000 habitantes y es el más densamente poblado de Antioquia.


La personera de Itagüí, Blanca Echavarría, de frente a la comunidad a la que debe defender sus derechos ante el poder público.

Tal como lo había anunciado ante el Concejo de Itagüí, la personera de este municipio, Blanca Irene Echavarría Lotero, está trabajando de cara a la ciudadanía y por esta razón, aunque solo lleva cuatro meses al frente de su despacho, decidió no esperar un año para rendir cuentas.


Ante más de doscientos ciudadanos que asistieron a la Casa de Convenciones Ditaires para saber de primera mano qué está haciendo la personera y su equipo de trabajo, la funcionaria presentó un público balance de su ejercicio.


“A la Personería de Itagüí llegan diariamente un promedio de 100 personas en busca de diferentes servicios que presta le entidad, especialmente los relacionados con tutelas, reparación de víctimas, declaración de desplazamiento, entre otras”, informó la personera.


Aclaró que aunque este número puede parecer poco, se debe tener en cuenta que Itagüí cuenta con cerca de 240.000 habitantes y es el más densamente poblado de Antioquia.


Así mismo, precisó, que es necesario destinar buena parte de la capacidad institucional para dar una atención adecuada a los ciudadanos sin demoras y, además, se requieren recursos tecnológicos y humanos que son limitados para la entidad.


La personera manifestó que para lograr el propósito institucional de trabajar por la prevención es necesario interactuar de manera articulada con la población, comprometerla como multiplicadora y, a la vez, conocer de cerca sus problemas.


Al final de la rendición de cuentas, los asistentes manifestaron su satisfacción con la información recibida y se comprometieron con la entidad a una participación activa, especialmente en la promoción de los derechos humanos, los derechos de los niños y la protección del medio ambiente.


Extras del Concejo


El Alcalde de Medellín convocó al Concejo Municipal a  sesiones extras desde hoy y hasta el viernes para estudiar y someter a aprobación doce proyectos de acuerdo. Las iniciativas, todas de vigencias futuras, se refieren al alumbrado público; el control a factores de riesgo del ambiente, consumo y zoonosis; epidemiología para la salud, promoción y educación en salud, jóvenes por la vida, gestión del conocimiento y la información, fortalecimiento del sistema de información del Sisbén, prevención de los riesgos en salud, construcción del puente de la 4 Sur; obras tranvía de Ayacucho, cable El Pinal y cable Villa Liliam, impresos y suscripción comunicación y transporte. Y en el decreto de convocatoria de sesiones extras se incluyó el estudio de la construcción de vivienda de interés prioritario en los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad. 


Los Olímpicos


El excongresista Rubén Darío Quintero Villada recalcó que gracias a las calidades innatas de los deportistas colombianos y al apoyo legislativo como la reforma constitucional (Acto Legislativo # 02/2000), que convirtió el deporte en gasto público social y que viabilizó los recursos como el IVA a la telefonía móvil (4%), para la recreación y el deporte, de la cual fue uno de sus autores con el apoyo de Diego Palacio G. (qepd), Baltazar Medina, Andrés Botero, entre otros, Colombia hizo historia al ganar el mayor número de medallas en su historia en los Olímpicos de Londres. Quintero dijo que falta que se aplique el Artículo 52 de la Constitución en los municipios y departamentos y así masificar el deporte y tener más Marianas Pajón. Pero ojo que también hay que resaltar las gestiones en este mismo sentido del congresista antioqueño Carlos Alberto Zuluaga, un entusiasta en la defensa del deporte colombiano.


Cumbre notarial


De las Jornadas Notariales para Antioquia y el Chocó de la semana pasada en Medellín, queda replicando el eco de lo dicho por el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Vélez sobre que está comprometido a realizar cosas muy positivas en favor del notariado colombiano, como el concurso de méritos, el sistema biométrico y el papel de seguridad. Sobre el sistema biométrico de identificación manifestó que llevan ocho meses trabajando en el aspecto tecnológico y aspira a que el operador que sea seleccionado se encargue de la logística y de dotar a las notarías del país de los equipos adecuados que garanticen a los usuarios el servicio las 24 horas. Y fue muy claro en advertir que si no se monta el papel de seguridad en Colombia, seguirán las falsificaciones y las suplantaciones en las notarías.


De la Personería


El Observatorio de Salud “Por el Derecho Fundamental de la Salud” liderado por la Personería de Medellín y en unión con la Unidad de Víctimas y Metrosalud, realizará mañana de 8 a.m. a 4 p.m. la séptima brigada socio-jurídica y de salud en la Terminal de buses de Caicedo 095, carrera 18 D # 56 EH-40, con un área de influencia para los barrios Sol de Oriente, El Pacífico, La Primavera, Trece de Noviembre y Altos de la Torre, en la Comuna 8. El Observatorio cuenta con la participación de diferentes entidades públicas y privadas que integran el Sistema General de Seguridad Social en Salud y tiene como objetivo fortalecer la protección, el cumplimiento y el respeto por la salud, conforme a la Constitución Política y el Derecho Internacional, en la ciudad de Medellín. La brigada estará encabezada por el personero Rodrigo Ardila. En la jornada participarán, además, la U. de M., el Inder, el Sisbén, Comfama, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la Registraduría -Opadi, la U. de A., la Secretaría de Salud, el Icbf, Medellín Solidaria y la Secretaría de Educación.


Fueron notificados


La Contraloría General de Medellín, producto de la auditoría especial de evaluación fiscal y financiera de la vigencia 2011, realizada al Hospital General de Medellín y Metrosalud, profirió función de advertencia a ambas entidades. El contralor General de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna, expresó que, aunque ambas entidades han venido adelantando acciones de gestión para la recuperación de cartera, estas no han sido suficientemente efectivas. Tanto el Hospital General como Metrosalud deberán presentar ante el ente de control el plan que adoptarán para implementar las acciones correctivas del caso. En el Hospital General de Medellín, el balance general presentado por la entidad a diciembre 31 de 2011, evidencia una cartera de 137.172 millones de pesos, de los cuales siete mil 747 millones, el 6 por ciento, corresponden a cartera prescrita. En Metrosalud se encontró que el balance general presentado a diciembre 31 de 2011, presenta una cartera vencida de 34.759 millones de pesos, de los cuales 9.421 millones, el 27 por ciento, corresponden a cartera prescrita.