Economía

Santander’s chicken and its derived products arrive to the city
Pollo santandereano y sus procesados llegan a la ciudad
Autor: Alexander Barajas Maldonado
11 de Agosto de 2012


Con la inauguración oficial de su primer punto de venta en Envigado, la firma Distraves, con 45 años de presencia en el oriente colombiano, compite desde este mes en el mercado local del pollo y sus derivados.


Para Francisco Serrano Serrano, la eventual importación de pollo norteamericano por el TLC solamente contribuirá a ampliar el consumo per cápita, "pues igualará el precio del producto local por los costos de transporte y comercialización".

 Liliana María Buitrago Franco

 

Con una promesa que incluye calidad en el servicio y amplia variedad de productos, la primera empresa de productos cárnicos de Santander, Distraves S.A., inaugura hoy oficialmente su primer punto de venta en la ciudad metropolitana, el primero de los cuatro que esta firma espera dar al servicio a lo largo de este mes.


Este esfuerzo, que inicialmente generará 30 empleos directos para los antioqueños y del que se espera ventas cercanas a los doce mil millones de pesos en el primer año de operación, “responde a un plan de expansión nacional con el cual esperamos completar 100 puntos de venta en todo el país antes de finalizar este año”, expresó Francisco Serrano Serrano, presidente de la Junta Directiva de Distraves y fundador de esta compañía en 1967.


En la actualidad, entre puntos de venta franquiciados, concesionados y propios, Distraves y su marca líder Delichicks cuenta con 92 tiendas en más de 30 ciudades del país. Incluso, el primer punto de venta de Distraves en Envigado no es el primero en Antioquia, toda vez que de tiempo atrás esta empresa expende buena parte de sus 130 referencias en el municipio de Puerto Berrío, en el Magdalena Medio Antioqueño.


De las 130 referencias ya mencionadas, 90 corresponden a pollo y productos procesados a partir de carne de pollo. Distraves es una empresa de origen familiar que integra verticalmente toda la producción avícola, desde la incubación y cría en 124 granjas asociadas, hasta el procesamiento en su planta principal de Floridablanca (área metropolitana de Bucaramanga) y la comercialización en sus puntos de venta.


También maquila para terceros productos específicos como las alitas de pollo que se venden en las principales salas de cine del país. Aparte de pollo y sus derivados, Distraves produce y comercializa huevos, carne de cordero, carne de cerdo (con su aliado Porcicarnes S.A.) y carne de res madurada y empacada al vacío bajo la marca Manzanares, todos calificados por los directivos de esta compañía como “productos de alta gama y excelente relación precio/calidad”.


En tierra de gigantes


Con la apertura este mes de cuatro puntos de venta en Medellín y Envigado, Distraves incursiona en un mercado hasta ahora dominado mayoritariamente por la llamada Operadora Avícola, surgida de la alianza de las compañías antioqueñas Pimpollo, Friko y Superpollo Paisa.


La participación de Distraves en el mercado nacional del pollo y sus procesados corresponde a menos del cinco por ciento, con una producción a julio pasado de 4.3 millones de kilos de pollo y 30 mil kilos de carne de res. Se calcula que el país produce cerca de 100 millones de kilos de pollo cada mes, todo para consumo interno.


Los cuatro puntos de venta de Distraves en la ciudad metropolitana incluyen el ya instalado local de Envigado (Carrera 43A No. 37 Sur-7) y las próximas aperturas de El Poblado (Calle 10 No. 41-13), Laureles (Avenida Nutibara con Circular 75) y Belén-La 80 (Carrrera 81 No. 26-14). Distraves estudia la posibilidad de abrir un quinto establecimiento en la Central Mayorista de Antioquia, en Itagüí.



“Hay espacio para crecer”


De acuerdo con Francisco Serrano, fundador de Distraves, en los próximos 10 años el consumo de carne de pollo y sus derivados podría duplicarse en Colombia, país que mantiene un importante rezago en el consumo per cápita de esta fuente proteínica, en comparación con otros mercados similares en el continente. Se calcula que un colombiano consume cerca de 24 kilos de pollo al año, frente a los 34 kilos de un peruano, un chileno o un mexicano. No obstante, el pollo es la proteína animal más consumida en la nación, muy por encima de los 18 kilos de carne de res y los 5 kilos de cerdo per cápita/año.