Economía

Living abroad does not prevent someone from getting a pension
Vivir en el exterior no impide pensionarse
11 de Agosto de 2012


Cotizar a pensiones en Colombia desde otros países no es un imposible, siempre que se cumplan algunos requisitos. Esto es gracias a un programa implementado por el Instituto del Seguro Social, así como acuerdos existentes entre Colombia y España.

Foto: EL MUNDO 

Según el Ministerio de Trabajo, en Colombia solo hay 1.400.000 pensionados, de los 46 millones de colombianos

Redacción Economía


Miles de colombianos han tomado la decisión de radicarse en el exterior, pero muchos de ellos desconocen que pueden seguir cotizando a pensión en Colombia, en calidad de independientes, sin perder las semanas que pudieran haber cotizado durante el tiempo que vivieron en el país.


Desde 2002 existe un programa llamado “Colombiano Seguro en el Exterior” del Instituto del Seguro Social, ISS, que permite cotizar a pensión desde cualquier lugar del mundo, y en 2008 se firmó un Acuerdo Administrativo entre Colombia y España, que asegura que los residentes en ambos países reciban pensión de acuerdo a lo cotizado en cada territorio.


En el primero, es necesario afiliarse como independiente para continuar con la cotización que venían haciendo en el país, o bien, afiliarse por primera vez bajo la misma figura. El trámite de afiliación debe realizarse en Colombia, pero los pagos sí pueden hacerse desde el país donde vive el afiliado. Es posible incluso realizar pagos anticipados para todo el año.


Según Ligia Montoya Echeverri, médica especialista en Salud Ocupacional y Laboralista, en este último caso, a los trabajadores se les pagará su pensión, proporcionalmente a lo cotizado en cada país y lo recibirán en el país de residencia, sea Colombia o España.


Por su parte, Enrique Chaverra, vicepresidente de TG Consultores, firma especializada en pensiones, resaltó la importancia de cotizar desde el exterior para una pensión en Colombia, pues “los ingresos percibidos son mayores, no están obligados a cotizar a salud y existen diferentes opciones para realizar los pagos en la moneda oficial del país de residencia”, los cuales pueden enviarse a través de servicios de envío de remesas o pagando con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila.


Sin embargo, Chaverra recomendó asesorarse, para que “quienes requieran cotizar, puedan estructurar un plan que les permita obtener la mesada de retiro que más les convenga, de acuerdo a sus posibilidades o si ya cumplen con los requisitos de pensión, puedan acceder a los beneficios que ésta les otorga”.


¿Quiénes se han beneficiado del acuerdo?


El Ministerio de Protección Social tiene registrados 1.265 colombianos que se han pensionado a través del convenio, a lo que se suman más de 2.000 solicitudes de pensión entre colombianos y españoles de acuerdo al Ministerio de Trabajo.



La pensión, según la ley colombiana

-Existen diferentes tipos de pensión: vejez, invalidez, de sobrevivientes y especiales. Sin embargo, aunque se dan situaciones laborales similares, todas son diferentes, razón por la cual no todas las personas son aptas para pensionarse, aunque hay casos donde se puede obtener una indemnización sustitutiva en caso de cumplir con la edad, mas no con las semanas cotizadas.


-El conocido régimen de transición que rige en Colombia cubre a las mujeres que al 1º de abril de 1994 tenían 35 años de edad y a los hombres de 40 años de edad y/o 15 años de servicio para la fecha.


-El ingreso base para cotizar pensión es de un salario mínimo legal vigente y máximo de 25.


-Elegir si se acoge al régimen de prima media o al de ahorro individual es voluntaria y libre, sin embargo los afiliados podrán cambiarse de régimen una sola vez cada cinco años, siempre y cuando estén a más de diez años de la edad requerida para pensionarse.


-La edad para pensionarse en el régimen de prima media es de 55 años en mujeres y 60 en hombres, hasta el 2013. A partir de 2014, la edad de pensión se igualará a la del régimen de ahorro individual que es de 57 años las mujeres y 62 los hombres.