Economía

Costa Rica, Colombia’s new commercial target
Costa Rica, nuevo blanco comercial de Colombia
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
10 de Agosto de 2012


En la primera ronda de negociación, se concluyeron once capítulos y el preámbulo de 22 capítulos más. La próxima se llevará a cabo entre el 24 al 28 de septiembre en Costa Rica.


Referente al capítulo de Acceso a Mercados de Mercancías, la negociación se concentró en los artículos donde existían diferencias, quedando pendientes los artículos sobre Arancel Aduanero, Sistema Andino de Franjas de precios y subsidios a la exportación.

Mónica Escobar

Tras la finalización de la primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Costa Rica, el Gobierno Nacional está seguro de que las posibilidades de negocios entre los dos  países generará además un aumento de la inversión, así como empleo calificado.


En ese sentido, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, manifestó que el costarricense es “un mercado muy interesante y cercano, en donde  los colombianos podemos entrar fácilmente”, y con oportunidades para exportaciones de productos de la industria, la agroindustria y el sector agrícola.


En cuanto a la pertinencia de este acuerdo comercial, Marta Lucía Ramírez, presidenta de la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, aseguró que lo ve como “un TLC muy positivo, muy provechoso para Colombia” y que se deberían tener TLC “que realmente nos garanticen a nosotros que Colombia va a fortalecer su aparato productivo y que va a convertirse en una potencia de tamaño medio en la región”.


Por su parte, Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, manifestó que ve este TLC con buenos ojos porque Costa Rica es un país con buena economía, muy seguro y que puede ser muy buen socio, debido a que “ya tenemos buena relación comercial con ellos y mucha afinidad económica, lo que haría que podamos ser muy complementarios”.


Adicionalmente, Soto dijo que con los avances que se han tenido en materia de negociación “entre el 50 y 60%, creemos que en buena hora, podrá arrancar su vigencia en enero de 2013”. Caso en el que Antioquia sería uno de los grandes beneficiados, ya que han tenido una relación muy cercana en el intercambio de productos como el café, banano, flores y en el sector textil-confección, cuero y marroquinería, lo cual se suma a “las afinidades de idiosincrasia y gustos culturales”.


Finalmente, el jefe negociador de Colombia, Javier Gamboa, indicó que en esta primera ronda de negociaciones se alcanzaron a cerrar con éxito once capítulos y el preámbulo de los 22 capítulos que harán parte del TLC, lo cual se dio por la disposición de las delegaciones de ambos países, según Gamboa.



Panorama de comercio internacional


Según el Ministerio de Comercio, en la actualidad, Colombia tiene ocho TLC vigentes con 15 países: Estados Unidos (entró en vigencia el pasado 15 de mayo), Comunidad Andina (Perú, Ecuador y Bolivia), México, Chile, Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), y con Suiza. Este último, que se negoció en el marco de la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc), entró en vigencia el primero de julio de 2011. El 15 de agosto de 2011 se puso en marcha el TLC con Canadá. De estos, los acuerdos de la UE, la Alianza del Pacífico y Venezuela, y se cerraron las negociaciones con Corea. Estos últimos cuatro tratados serán presentados al Congreso para su aprobación en la Legislatura que empezó el pasado 20 de julio. Asimismo, se dieron importantes avances en acceso a mercado de bienes, Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Compras Públicas, Inversión, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Comercio electrónico, Entrada Temporal de Personas de Negocios y Excepciones.





La negociación


Los capítulos cerrados además del preámbulo son los de Reglas de Origen y procedimientos aduaneros relacionados con el origen -en ambos casos en sus aspectos normativos-, Facilitación de Comercio y procedimientos aduaneros, Obstáculos técnicos al comercio, Propiedad Intelectual, Competencia, Servicios transfronterizos, Solución de controversias, Disposiciones iniciales, Transparencia, Administración del Acuerdo y Disposiciones finales.


Asimismo, se dieron importantes avances en acceso a mercado de bienes, Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Compras Públicas, Inversión, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Comercio electrónico, Entrada Temporal de Personas de Negocios y Excepciones.