Nacional

Avanza la segunda cumbre de la Asociación de Ciudades Capitales
3 de Agosto de 2012


La situación de la salud en el país y la pobreza son temas que hacen parte de la agenda que discutirán hoy los mandatarios locales y el presidente de la República, Juan Manuel Santos.


Los alcaldes que conforman la Asociación de Ciudades Capitales de Colombia se reunieron, este jueves, en la ciudad de Santa Marta, en la segunda Cumbre que los congrega en medio de un claro ejercicio de participación y deliberación.


En la primera jornada participaron 22 alcaldes, los cuales aprobaron los estatutos de la Asociación y eligieron la junta directiva.


También se definió que la sede principal de la Asociación será en Bogotá.


Los alcaldes destacaron durante su discusión que esta será una asociación que tendrá naturaleza de  gremio público, con asamblea, y una junta con presidente y vicepresidente que la encabecen.


La situación de la salud en las capitales colombianas será uno de los ejes centrales del diálogo que tendrán hoy los alcaldes de la Asociación y el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Además se abordarán temas como pobreza, desigualdad, seguridad y asuntos tributarios fiscales.


Previo al encuentro con el Presidente Santos los mandatarios tendrán reuniones temáticas con varios ministros.


La segunda Cumbre de la Asociación de Ciudades Capitales arroja hasta ahora un resultado muy positivo para los mandatarios que participan en ella, "ya que entre los principales aportes para el país, por parte de esta Asociación se destaca la capacidad de conformar una vocería entre las ciudades capitales. Este es un gremio desde la institucionalidad pública que está llenando un vacío, cada vez estamos más convencidos de ello", dijo el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.


Por su parte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, alcalde de Manizales, dijo que "hemos logrado primero un conceso importante entre los alcaldes de la ciudades capitales, nos hemos puesto de acuerdo en muchos temas, arrancamos  con esta discusión desde el punto de vista jurídico para que nazca bien, tratamos todos los temas de los estatutos, nos pusimos de acuerdo en cómo sesionar, cómo funcionar, la representatividad de las regiones, tenemos junta directiva, ya sabemos a qué nos vamos  a reunir, los problemas de Colombia se pueden tratar aquí".