Economía

Labor Ministry still falls short
Al Mintrabajo aún le falta
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
3 de Agosto de 2012


Pese a los adelantos que ha venido teniendo el Ministerio del Trabajo, los sindicatos aseguran que aún hay aspectos en los que esta Cartera “se raja”.


El ministro del Trabajo, Rafael Pardo y el presidente Juan Manuel Santos en la rendición de cuentas de la cartera, en Risaralda.

Cortesía Presidencia

En las rendiciones de cuentas que realiza por estos días el presidente y sus diferentes ministros, una de las más esperadas ha sido la de la Cartera del Trabajo.


Y es que con la creación de este Ministerio, las expectativas de generación de empleo y el mejoramiento de las condiciones laborales de los colombianos han aumentado, además, porque se ha convertido en una de las banderas del actual Gobierno.


El balance


Al respecto, el titular del Ministerio, Rafael Pardo, en su rendición de cuentas, explicó los avances en materia de formalización laboral y empresarial, así como en inspección, vigilancia y control, derechos laborales y sindicales, entre otros puntos.


De esta forma, Pardo expuso la estrategia que adelanta el Gobierno y en ese sentido destacó por ejemplo, la reducción de la tasa de desempleo en jóvenes para el primer trimestre del año, la cual pasó de 22,7% en 2011 a 20,9% en 2012, así como la afiliación al sistema de riesgos profesionales, de 1.700.000 nuevos empleados. Y la creación durante este Gobierno, de 2.049.000 nuevos empleos.


Pros y contras


Frente a los logros expuestos, Carlos Julio Díaz, expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestó que uno de los aspectos en los que ha fallado el Gobierno, es en la contratación de más inspectores laborales, tal y como se había comprometido en el plan de acción Obama-Santos. “Por ejemplo en Antioquia hay tres inspectores para el tema de riesgos profesionales y hay 120.000 empresas. Además hay unas zonas de minería de alta accidentalidad y mortalidad, donde no hay ni siquiera inspectores que sepan del tema y estén calificados para hacer vigilancia de un sector económico determinado”.


A esto, el ministro Pardo aseguró que se han creado 100 cargos de inspectores en 2011 y otros 100 en 2012, “que dejan ver sus resultados a través de sanciones por un valor alrededor de los $30.000 millones por violación de normas laborales, especialmente por intermediación laboral”.


Entre tanto, Héctor Vásquez, director de Investigaciones de la Escuela Nacional Sindical (ENS), señaló que con la creación del Ministerio, se recogieron elementos bastante progresivos para constituir un ente moderno, ágil y mucho más ocupado de los problemas de los trabajadores. Sin embargo, resaltó que ha faltado contundencia en aspectos como la aplicación de los acuerdos de la agenda laboral, Obama-Santos, después de la aprobación del TLC; en avanzar en el reconocimento de la negociación colectiva o la violencia sindical. Finalmente, dijo que les “preocupa que por un lado hayan restaurado un Ministerio con elementos muy modernos e incluyentes y por el otro lado, temas fundamentales de la agenda no se estén cumpliendo”.



La formalización es clave


Según el Ministerio del Trabajo, entre agosto de 2010 y abril de 2012, en Colombia se afiliaron 626.896 nuevas personas a Cajas de Compensación Familiar, y entre diciembre de 2010 y mayo de 2012 se afiliaron 1.741.525 nuevos trabajadores al Sistema de Riesgos Profesionales. Lo cual muestra que la Ley de Formalización y Generación de Empleo, se ha convertido en un instrumento de apoyo vital para la promoción del empleo en Colombia, como lo expresó el ministro Pardo, al decir que "con esta ley se han logrado formalizar más de 350.000 empresas, entre nuevas y ya existentes, con 320.000 empleos asociados y 59.000 empleos formales para mujeres mayores de 40 años, así como la formalización de 416.000 empleos para jóvenes entre 18 y 28 años".