Economía

“We are catching up in terms of FTA (Free Trade Agreements)”: Commerce Minister
“Estamos desatrasándonos en cuanto a TLC”: MinComercio
3 de Agosto de 2012


El importante avance que ha presentado Colombia en materia de intercambio comercial no debería verse frenada por las críticas de algunos sectores que consideran que hay “exceso de TLC”. Así lo aseguró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.


Para el Ministro, Colombia tiene camino por recorrer para considerarse un país exportador, pues aunque en los últimos años se ha desarrollado la minería, "tenemos todavía un mundo de exportaciones para empujar hacia delante".

Cortesía MinComercio

Redacción Economía


Ante las críticas de algunos industriales colombianos, preocupados por un aumento excesivo en la firma de Tratados de Libre Comercio o por las prácticas de “dumping”, con las cuales las importaciones extranjeras llegan a precios por debajo del mercado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, respondió ante estas inquietudes y aseguró que “no negociamos tratados a las locas”.


El ministro explicó que Colombia, comparada con “el resto del vecindario” no va tan rápido en la negociación y aprobación de TLC, pues “nos debemos parecer en esta materia, con quienes tenemos una visión similar, como México, Perú o Chile”, y aseguró que “nos da pena estar desatrasándonos en la agenda. Hace 40 años teníamos un TLC; hace 20 años, dos; hace cinco años, tres; y hace dos años, cuando empezó este Gobierno, teníamos cinco TLC. Hoy tenemos nueve y vamos a llegar a catorce”, explicó.


Además, expresó que realizan cuidadosamente las investigaciones en cada país que podría firmar un TLC con Colombia, “identificando si vale la pena, cuáles son los intereses de Colombia” y que una negociación no se cierra hasta que se considera que hay equilibrio.


Por otro lado, expresó que el país es respetuoso con las normas de derecho comercial internacional, en lo referente a las prácticas de “dumping”, pues “no es posible poner una medida de defensa comercial sin cumplir un procedimiento”.


Al respecto, fue enfático: “le he dicho muchas veces a la industria, si tienen un caso de ‘dumping’ y quieren demostrarlo, ahí está el Ministerio, hemos entregado cartillas, manuales, hemos hecho talleres y lo he dicho mucho: si trece sectores industriales han podido demostrar casos de ‘dumping’, entonces ayúdennos a demostrarlo para darles la razón”.


Ayudas y subsidios


Una de las críticas es que las exportaciones desde países como EE.UU. vienen “subsidiadas”, según denunció la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, a lo cual el Ministro aclaró que la información para esa denuncia fue tomada de un informe de hace dos años “donde se incluye un subsidio interno a las exportaciones”.


Así las cosas, Díaz-Granados indicó que eso es como “un burro hablando de orejas”, pues los productores nacionales de algodón o maíz también reciben ayuda directa del Gobierno, “igual que los de Europa, Brasil o EE.UU.” y que no se plantea que los TLC tengan reglamentación sobre ese tema, pues “no está diseñado para resolver esos problemas”, aunque aclaró que “el tratado prohíbe que EE.UU. dé subsidios para que el producto llegue directo a Colombia”.



Más intervención de consumidores


MinComercio hizo un llamado a que los consumidores colombianos acudan a dicha Cartera de forma organizada, para que así se pueda conoce de primera mano el interés general de los usuarios finales de los productos de las industrias.


El ministro Sergio Díaz-Granados lamentó que "la mayoría silenciosa colombiana no está agremiada ni asociada" y que pocas veces se entera del interés general, pues los comentarios que recibe son de los productores o industriales.