Economía

Colombia and Peru: the “southern tigers”
Colombia y Perú: “los tigres del sur”
3 de Agosto de 2012


Los dos países suramericanos fueron exaltados en el Wall Street Journal recibiendo el calificativo de “los nuevos tigres latinoamericanos”, sin embargo la región no está exenta de la crisis económica.


Los principales destinos de exportación de Colombia son EE.UU (38,1%), Paises Bajos (4,4%), Chile (3,9%), China (3,5%), Ecuador (4,4%) y Venezuela (3,1%).

Gráfico: Andrés Ortega / EL MUNDO

César Augusto Betancourt Restrepo


Un crecimiento rápido y continuo, monedas sólidas y estables, y un control sobre la inflación, son algunos de los aspectos que resalta el Wall Street Journal en un informe sobre Colombia y Perú.


El diario neoyorquino calificó a los países como los “nuevos tigres latinoamericanos” y añadió que “sus calificaciones de crédito son más altas que las de sus vecinos y sus gobiernos han mostrado voluntad de actuar cuando el entorno se deteriora”.


Igualmente, la publicación indica que la economía colombiana ha sido impulsada por el auge en las materias primas.


“Colombia también ha construido una clase media que ha impulsado sectores como el minorista, el manufacturero, el de comunicaciones, vivienda, transporte y turismo”.


Cabe resaltar que el Wall street Journal es uno de los medios económicos más influyentes de todo el mundo.


Razones


Jorge Iván Bula, ex decano de la facultad de Economía y docente de la Universidad Nacional de Colombia, apunta que “el hecho de que haya una economía que se haya comportado más o menos bien los últimos meses, podría generar cierta confianza en la inversión extranjera”.


El académico resalta de igual manera que respecto al “comportamiento de la economía en los últimos meses y seguramente en algunos sectores, Colombia tiene un manejo bastante flexible de las transferencias al exterior, lo que obviamente es atractivo para las empresas”.


Bula también señala que “países que han tenido unos ahorros importantes como España e Inglaterra, están buscando invertir en Colombia por temor a los mercados europeos”, sin embargo advierte que no se sabe cuanto vaya a durar la “bonanza”.


Líderes en la región


El ex decano de la facultad de Economía dice que actualmente, “nos encontramos entre las cinco primeras economías de la región”, pero Brasil sigue siendo el líder de la región, seguido de México.


“Nosotros estaríamos, como se dice coloquialmente, chupando rueda”, apuntó Jorge Iván Bula.



Crisis económica


"Evidentemente en esta oportunidad la crisis se ha demorado en afectar a la región, pero hasta el mismo presidente anunció que ya comenzamos a sentir el efecto de la crisis económica", advierte Jorge Iván Bula, ex decano de la facultad de Economía de la Universidad Nacional.


El docente expresa además que en países como China, "ha habido una caída industrial importante, por tercer trimestre consecutivo del índice industrial", y advierte que hay que ser cautos, ya que la situación "tampoco es tan alentadora".


"Ya se va a ver el impacto de la crisis internacional por lo cual, infortunadamente, vamos a tener un bajonazo importante en la economía colombiana y por consecuencia un impacto en la cifra de desempleo del país", explica Bula.