Política

Aníbal, de primero
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
3 de Agosto de 2012


En la influyente y acostumbrada encuesta mensual del Centro Nacional de Consultoría para el noticiero de televisión CM&, que fue divulgada la noche del pasado miércoles, el alcalde liberal de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, se disparó en ese sondeo

1

Aníbal, de primero


En la influyente y acostumbrada encuesta mensual del Centro Nacional de Consultoría para el noticiero de televisión CM&, que fue divulgada la noche del pasado miércoles, el alcalde liberal de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, se disparó en ese sondeo al ocupar el primer lugar en la imagen que tiene su gestión entre los habitantes de su ciudad y repuntó en comparación con el porcentaje alcanzado en junio. Gaviria llegó al 84% de imagen positiva en julio y subió diez puntos con relación a junio pasado cuando se ubicó en el séptimo puesto con un 74% de aceptación.


Los alcaldes


Con su 84%, Aníbal Gaviria empató en el primer lugar en julio con su homólogo alcalde de Valledupar, Fredys Miguel Socarrás, en la  encuesta sobre la imagen de los alcaldes de las principales ciudades del país publicada por CM& y realizada por el Centro Nacional de Consultoría. A ellos le siguieron: Carlos Correa, Montería, y Rafael Ceballos, Riohacha, 82%; Jorge Rojas, Manizales, 79%; Zulia Mena, Quibdó, 75%; Enrique Vásquez, Pereira, 73%; Arturo Róbinson, San Andrés, 69%; José Lozano, Leticia, 69% y Campo Elías Terán, Cartagena, 68%. Y los cinco alcaldes con peor imagen positiva en el mes de julio fueron: Harold guerrero, Pasto, 52%; Gustavo Petro, Bogotá, 49%; Fernando Flórez, Tunja, 49%; María Portela, Florencia, 45% y Willman Celemín, Yopal, 38%.


Ficha técnica


Persona natural o jurídica que realizó la anterior encuesta: Centro Nacional de Consultoría S.A. Persona natural o jurídica que la encomendó: CM&. Fuente de financiación: CM&. Tipo de muestra: aleatoria. Tamaño de la muestra: 3.500 encuestas: 100 encuestas en cada una de las siguientes ciudades capitales: Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Montería, Sincelejo, Valledupar, Ibagué, Cartagena, Puerto Inírida, Florencia, Quibdó, Manizales, Santa Marta, Yopal, San José de Guaviare, Neiva, Popayán, Puerto Carreño, Cúcuta, Armenia, Leticia, Riohacha, Villavicencio, Pasto, Mocoa, Tunja, Mitú y Arauca. Y 200 en Bogotá. Temas a los que se refiere: Imagen de alcaldes en Colombia. Preguntas que se formularon: 1 pregunta. Personas por las que se indagó: Los 32 alcaldes de ciudades capitales de Colombia. Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años. Personas de los estratos 1 a 6 de las ciudades capitales de los departamentos. Área: Urbana. Fecha en que se realizó: 18 al 31 de julio de 2012. Margen de error calculado: Para las ciudades con 100 encuestas 9,8% con 95% de confianza. 200 para Bogotá, 6.9% con 95% de confianza. Técnica de recolección: Telefónica en hogares.


Gangazo tributario


Una muy interesante novedad para el pueblo bellanita. El Concejo local le aprobó a la Administración Municipal del alcalde Carlos Muñoz, en las sesiones de junio y julio que acaban de tener su epílogo, un proyecto de acuerdo que aliviará los bolsillos de los contribuyentes de esta ciudad. La iniciativa crea unos incentivos tributarios y regula los términos especiales de facilidad de pago para el saneamiento de la cartera de este municipio, el cual contribuirá con los contribuyentes que se encuentran en mora en el pago del impuesto predial. Este acuerdo dará un alivio a la comunidad ya que se le dará facilidades de pago. En el argot coloquial a este programa de la Alcaldía de Bello ya lo denominan el “Gangazo tributario” y con esa denominación se publicitará.


Otros cuatro


También el Cabildo de Bello aprobó otro cuarteto de proyectos. Entre ellos figura la modificación al Artículo 140 del Acuerdo 033 de 2005, Reglamento Interno del Concejo, con el cual esta Corporación se pone a tono con la Ley de Bancadas y también con la nueva Ley de Modernización de los Municipios en Colombia. Además se modificó el Cabildo del Adulto mayor, para actualizar su conformación y reglamentación. Igualmente se modificó el estatuto orgánico del presupuesto y las publicaciones de los contratos. El Concejo de Bello será convocado a sesiones extraordinarias a mediados del mes de agosto, para aprobar varias iniciativas que radicará el Ejecutivo.


Líos de la salud


Durísimo fue el debate en la Cámara a la ministra de Salud y al Gobierno en su conjunto por la grave crisis de la salud y por la falta de eficiencia en la aplicación de las reformas que aprobó el Congreso para conjurar esas dificultades. El congresista antioqueño Juan Valdés estuvo atento a esa discusión y en su intervención dijo en la plenaria de la Cámara que “la salud debe ser un derecho fundamental, no un negocio. No podemos seguir debatiendo solo procedimientos y esquemas, porque el Gobierno debe asumir de cara al país su responsabilidad política en la crisis”. Valdés dijo de frente que al Gobierno es al que le corresponde ejecutar la Ley 1438 de 2011, en la cual los congresistas trabajaron de manera juiciosa en las comisiones séptimas de Cámara y Senado, pues era este proyecto, según el propio Gobierno Nacional, la verdadera solución a la crisis de la  salud”.


La norma


Juan Valdés, congresista de la ASI, recordó que la Ley 1438 contiene aspectos positivos que hoy se vienen adelantando como la actualización del POS, la unificación de los dos regímenes (subsidiado y el contributivo), el enfoque preferencial y elementos como la historia clínica electrónica que proporcionaría un perfil epidemiológico de la población, pero lamentó que todo esto no haya sido suficiente. “Y la gran pregunta para el Gobierno, es clara: ¿La Ley 1438 no funcionó o no se está ejecutando con eficiencia?, o ¿hacerlo bien implica quedarle mal a ciertos sectores, instituciones e  intereses?, definitivamente, los más afectados son los beneficiados de la salud y de las políticas públicas: los ciudadanos, se quejó el congresista antioqueño.


Las EPS


Valdés reveló que las EPS le deben cerca de 3 billones a los hospitales públicos y privados, causa de la crisis en la cual están sumergidos. Dijo que de los 22,5 millones de afiliados, solo 8,5 millones hacen parte de las EPS que funcionan sin problemas. Caprecom, EPS pública, la más grande del subsidiado con algo más de tres millones de afiliados en el país, debe a prestadores y proveedores 568.000 millones de pesos, lo que la tiene al borde de la inviabilidad financiera.


No irá


La monita senadora Liliana Rendón aclaró que no participará en el show mediático político para verificar el estado de la salud del vicepresidente de la República, Angelino Garzón. “No somos los senadores los indicados para evaluar si Garzón está en facultades para ejercer su cargo”, se quejó la menuda rubia antioqueña a la digital columna de información digital TNN@. “Considero, agregó Rendón, que no podemos convertir el episodio del vicepresidente en un show mediático del que pueden sacar provecho algunos oportunistas de la política” y por tal razón no acompañará la comitiva que visitará a Garzón el miércoles próximo.



Proyecto social de Óscar Marín


El presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, el antioqueño Óscar Marín, radicó en la Secretaría de esta Corporación el proyecto de ley 057 de 2012, que busca salvaguardar el derecho a la seguridad social, a la dignidad humana, a la vida y a la vivienda.


La iniciativa propone generar un "auto-crédito", el cual se encuentra respaldado por los saldos encontrados en la cuenta de ahorro individual en el fondo de pensiones, con el fin de cubrir la deuda hipotecaria cuando exista el riesgo inminente de perder el bien familiar, y de esta manera garantizar la tenencia de la vivienda en manos del deudor y este la pueda disfrutar en su vejez.


El proyecto busca además la posibilidad de generar una renta fija que brinde el sostenimiento del afiliado y de su grupo familiar, cuando este no cumpla con los requisitos legales para la obtención de la pensión de vejez. El Gobierno Nacional será el encargado de la inspección, control y vigilancia de los recursos con el fin de cumplir cabalmente con el propósito del proyecto de ley.






Comentarios
1
Iván
2012/08/03 03:35:26 pm
Que bien y no me extraña el resultado para el mejor alcalde del país, el Dr. Anibla gaviria, muy merecido por su entrega, capacidad y logros. Esta encuesta dá un voto de confianza en nuestro Alcalde por parte de la ciudadanía y que si creemos que se pueden hacer muchísimas obras, desarrollo de programas y demás que recuperan la fé en una ciudad amable, pujante con desarrollo y aplicada. Bien por esa Dr. Anibal venga un abrazo de complacencia y felicitación. Al Dr. Oscar Marín lo invitamos a que siga adelante con esa iniciativa, cuente que el pueblo colombiano le va a agradecer cuando se convierta en Ley de la Republica su propuesta. Eso esta muy bien. IDAB