Economía

Dumping does threaten leather industry
Dumping sí amenaza a industria del cuero
2 de Agosto de 2012


En una reunión realizada este jueves entre representantes de la industria nacional, autoridades aduaneras y el Gobierno se discutieron medidas a tomar de cara al contrabando e ilícitos en la industria.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

Según Acicam, el volúmen de calzado que ingresa al país por menos de un dólar/par, es del 23% del total de las importaciones.

Redacción Economía


El marco de la feria International Footwear and Leather Show, (Ifls) que organiza por estos días la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el cuero y sus manufacturas(Acicam), sirvió de espacio para que los miembros del gremio le pidieran al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, medidas que apoyaran al sector en el difícil momento que vive.


Al respecto, el presidente Ejecutivo de la Asociación, Luis Gustavo Florez, dijo que aunque vienen de un año muy importante y positivo debido al auge en las ventas y la producción, que sobrepasó los 88 millones de dólares, “la revaluación nos ha afectado, porque los productores han tenido que reducir sus precios para mantener el nivel de competitividad y equilibrar el efecto de la tasa de cambio, así que la verdad, estamos en unas condiciones de desigualdad  y de desequilibrio”.


Así mismo, Florez denunció que las importaciones legales e ilegales que se hacen de Asia, están desplazando en alrededor del 30% la producción local, lo cual atenta contra la existencia de los productores de manufacturas de cuero y calzado en el país.


En respuesta, el jefe de la cartera de Comercio, Sergio Díaz-Granados, manifestó que se  estudiarán medidas temporales y definitivas “para garantizar una protección temporal, para que no se vaya a originar un exceso de importaciones que deteriore el empleo industrial colombiano”.


De igual forma, Díaz-Granados anunció que el Gobierno tomará nuevas disposiciones para frenar el dumping, o comercio de productos a menor precio que la propia producción, además de las actividades relacionadas con el comercio ilegal de manufacturas y productos que atentan contra el crecimiento de la industria colombiana.


Para concluir el ministro de Comercio se comprometió a exigir “mayor eficacia a las autoridades aduaneras y a entregar nuevos mecanismos de fiscalización de todos los productos que ingresan al país”.



Qué es el dumping


En economía, el "dumping" puede referirse a cualquier tipo de fijación de precios predatorios. Sin embargo, la palabra generalmente se utiliza sólo en el contexto de las leyes del comercio internacional en donde se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa del país adonde se importan esos bienes, sacando competividad a la empresa local. El término tiene una connotación negativa, pero los defensores del libre mercado ven al "dumping" como algo beneficioso para los consumidores y creen que los mecanismos proteccionistas para evitarlo tienen consecuencias negativas.