Política

Trabajándole
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
2 de Agosto de 2012


En el programa radial “Carvalho y la política”, en su madrugador horario de las 6 a.m., el ideólogo del uribismo José Obdulio Gaviria Vélez dijo muy en serio que le están trabajando al expresidente Álvaro Uribe para que acepte encabezar una lista

Trabajándole


En el programa radial “Carvalho y la política”, en su madrugador horario de las 6 a.m., el ideólogo del uribismo José Obdulio Gaviria Vélez dijo muy en serio que le están trabajando al expresidente Álvaro Uribe para que acepte encabezar una lista al Senado de la República. “Jóse” agregó que lo tienen pensando, pero que aún el twitero exmandatario no se decide a aceptar. Sin embargo, lo siguen trabajando. Claro que exagera cuando vaticina que esa plancha sacaría dizque 40 senadores. Armando Estrada le pone unos 20. Yo calculo once y con tendencia a la baja.


Sin la U


También José Obdulio Gaviria dijo que esa lista de Uribe, en el caso de concretarse, no se avalaría por el Partido de la U. Pero tampoco en este momento saben cuál sería la vía que utilizarían para inscribir la lista. En eso trabajan dos empleados gratuitos del uribismo. Si no lo hacen por un partido o movimiento político con personería jurídica vigente, el único camino que les queda es recogiendo firmas, pues no hay otro. Gaviria le dijo a Carvalho que ya no quieren saber nada del Partido de la U. Si en efecto sacan una lista con Uribe, el gran damnificado sería precisamente el Partido de la U, con peligro de desaparecer.


Siete meses


El diputado Andrés Guerra, el uribista de la familia, rendirá hoy un informe de su gestión de siete meses en la Asamblea de Antioquia. A las 5 p.m. en el recinto de la Duma.


Óscar y Ricardo


A propósito de todo el rollo conservador que divulgamos ayer, en todas partes del mundillo azul se está comentando que el parlamentario andino Óscar Arboleda, y el diputado Ricardo Valencia no le marchan a las andanzas de la congresista colanta Marta Ramírez, y podrían apoyar a Gabriel Zapata Correa en su propósito de ser candidato nuevamente al Senado.


De TNN@


Nuestro aliado en el Congreso de la República, Juan Carlos Martínez informó que quedó definido que la Secretaría General del Senado será para un candidato del Partido de la U o del liberalismo, puesto que la Subsecretaría la tiene el conservatismo.


Por Unaula


Repuntó el colega Jairo Osorio, hoy director de Ediciones Unaula, para contar que las publicaciones: El buen político según Aristóteles, Filosofía política del Conservadurismo, De amas de casa a putas, Género al desnudo, Epistemología o filosofar sobre la ciencia, Lecciones de Derecho Penal: Parte Especial (Vol. 1), Sociedad por Acciones Simplifica, Delitos contra la Administración Pública, La Seguridad Social en Colombia, Modelos, corrientes y actores pedagógicos del Derecho en Colombia, Viaje y Descripción del Istmo del Darién, Política y Cultura en América Latina, y las revistas institucionales Ratio Juris (Vol. 7, No. 14) y Círculo de Humanidades (No. 32-33) son los títulos de los libros y revistas que presentará y entregará hoy la rectoría de la Universidad Autónoma Latinoamericana, como novedades bibliográficas del primer semestre. La presentación de la serie “Más libros Unaula”, se realizará, a las seis p.m., en el Auditorio Luis Antonio Restrepo, de su biblioteca central.


Concejo de Medellín


16 proyectos de acuerdo aprobó el Cabildo Municipal durante el periodo de sesiones de junio y julio que concluyó esta semana. Entre las iniciativas aprobadas sobresalen: ciudad verde y sostenible como política pública, la inclusión de los hogares de Bienestar Familiar en las políticas de vivienda de la ciudad, el fortalecimiento a las políticas de incentivo a la educación superior y la promoción del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte. También tuvieron luz verde el proyecto para que la ciudad adopte el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Medellín 2011-2021, el que autoriza al alcalde para realizar las gestiones requeridas para que Medellín pertenezca a la Asociación Nacional de Ciudades Capitales, y vigencias futuras por más de 80.000 millones de pesos, recursos con los cuales se atenderán varios requerimientos de la capital antioqueña.


Control fiscal


También en su temporada de mitad del año, el Concejo de Medellín fortaleció el control fiscal y político, mediante la aprobación de dos proyectos de acuerdo: la adecuación de la planta de cargos de la Contraloría y el requerimiento para que las obras públicas en la ciudad se inauguren exclusivamente cuando estén terminadas en su totalidad.


Los debates


El Cabildo le metió el diente a la discusión de temas de ciudad como la violencia y explotación de menores, la situación del presupuesto participativo, la seguridad pública, la situación de los bomberos de la ciudad, la salud mental y  las condiciones de los campesinos.



Comisión por la moralización


Para dar una batalla efectiva contra la corrupción en todas las esferas públicas en el departamento se acaba de instalar la Comisión de Moralización de Antioquia.


Este organismo se encargará de aplicar y poner en marcha los lineamientos de la Comisión Nacional de Moralización y coordinar en el nivel territorial las acciones de los órganos de prevención, investigación y sanción de la corrupción.


La instalación de esta comisión se cumplió el pasado martes en el despacho de la contralora General de Antioquia, Luz Helena Arango y quedó conformada por los representantes regionales de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Seccional de la Judicatura, la Contraloría General de Medellín, y la Contraloría General de Antioquia.


Este grupo deberá reunirse por lo menos una vez al mes y citar trimestralmente a la comunidad organizada para escuchar sugerencias y resolver quejas, peticiones e inquietudes.


Otras entidades que pueden ser convocadas para ser parte de la Comisión Regional de Moralización, cuando se considere necesario, son la Defensoría del Pueblo, las personerías municipales, los cuerpos especializados de Policía Técnica, el gobernador y el presidente de la Asamblea Departamental.