Nacional

Paralizado principal tren exportador de carbón colombiano
1 de Agosto de 2012


Se mantiene parado tren que transporta carbón para la exportación hasta puertos. El cese de operaciones inicio el 23 de julio por una huelga de trabajadores y pese a las negociaciones, las partes no han logrado llegar a un acuerdo.


AP


El principal tren que carga carbón colombiano hasta puertos para la exportación estaba paralizado debido a una huelga, y las negociaciones entre el sindicato y la empresa que maneja el sistema de vagones estaban congeladas, informaron hoy las partes.


El cese de operaciones del tren comenzó a las 6 a.m. (hora local) del pasado 23 de julio en la zona del Caribe colombiano por donde sale el carbón para exportación.


"Tengo 1.680 kilómetros parados, no se puede mover un lápiz, no se puede mover nada ahí", dijo Peter Burrowes, presidente de Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, la empresa concesionaria de la vía férrea.


Explicó que el tren, que se extiende desde zonas de Bogotá por ramales y hasta el puerto caribeño de la ciudad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena y a unos 750 kilómetros al norte de Bogotá, fue detenido porque se agotaron las negociaciones con el sindicato y no hubo arreglo en el pliego de demandas de los trabajadores.


Félix Herrera, presidente de uno de los dos sindicatos de trabajadores de Fenoco, dijo que reclaman el reintegro de por lo menos 30 obreros despedidos en una huelga en el 2009, así como ajustes salariales de al menos el 15 por ciento. Dijo que son unos 300 trabajadores en paro y que su salario promedio es un millón de pesos al mes.


El tren carga desde minas en el departamento de Cesar, vecino a Magdalena, hasta el puerto de Santa Marta, unas 160 mil toneladas diarias de carbón, dijo el ejecutivo de Fenoco, cuyos accionistas son la empresa Prodeco, filial de la suiza Glencore; la estadounidense Drummond, y la Colombian National Resources, CNR, una filial de la también norteamericana Goldman Sachs Group Inc.


Dijo que el tren carga por lo menos el 60 por ciento de la exportación de carbón del país.