Economía

Nápoles seeks to change its history
Nápoles busca cambiar su historia
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
30 de Julio de 2012


Los operadores del Parque Temático Hacienda Nápoles, esperan en este 2012, sobrepasar la cifra de los 100.000 visitantes que tuvieron el año pasado


La mayoría de quienes visitan el parque vienen de Bogotá en primer lugar, le sigue Medellín y luego Santander, Ibagué, y sus alrededores.

La historia por la que la Hacienda Nápoles es recordada, no necesita referenciarse. Sin embargo, muchos turistas tanto de Colombia como del extranjero que la visitan, van motivados en principio por su relación con el narcotráfico y las excentricidades, aspectos que precisamente los operadores del nuevo Parque Temático ubicado en la hacienda, quieren borrar del subconsciente de la gente.


Y es que el trabajo en ese sentido ha sido arduo. Así lo comenta Adriana Agudelo Trujillo, gerente comercial y de mercadeo del parque, al relatar el proceso de evolución por el que han pasado y que hoy en día los tiene en el puesto 10 de los parques temáticos más exóticos del mundo. Un lugar muy bien ganado por atractivos tan escasos, como el santuario de fauna en el que se encuentra la manada de hipopótamos más grande que esté por fuera de África.


También se suma a esto, un hábitat de cocodrilos una enorme población de micos, aves y zebras, así como una rinoceronte que la administración espera llegue en unos seis meses del zoológico SantaFe, de Medellín.


“La gente nos pregunta mucho y hay una motivación importante en principio, por conocer el parque porque lo relacionan con el tema de Pablo Escobar, pero llegan y salen con una opinión absolutamente diferente, positiva obviamente, ya que no se encuentran lo que pensaban que iban a encontrar”, señala Agudelo.


El objetivo es el dinamismo


Una constante inversión y renovación son las claves a las que la gerente del parque atribuye el éxito creciente de este proyecto. Por eso, asegura que la mejor muestra de ese buen momento es la cantidad de turistas que ingresan permanentemente y que año tras año, presentan crecimientos de más del 50%.


No obstante, Agudelo manifiesta que la ubicación geográfica es fundamental, ya que está en un lugar estratégico del Magdalena Medio, en el que reciben visitantes de Bogotá, el Eje Cafetero, Ibagué, los Santanderes y Medellín.


Lo que viene


Siguiendo el proceso de innovación, el parque trae para este año más hoteles nuevos, entre los que se encuentran el Casablanca y el África. Igualmente, se estrena  un octopus (pulpo gigante), cuyos tentáculos son unos toboganes y se adelantan obras para la construcción de una sabana africana y el mundo de las aves. Así como hábitats nuevos en el santuario de fauna, en el que actualmente hay 190 especies diferentes.


Todo esto, “porque las personas que van a repetir el parque, obviamente deben, como en cualquier parque del mundo, ver atracciones diferentes”, concluyó Agudelo.



Contexto


Actualmente, el parque es de propiedad del Estado, que en cabeza de la Dirección Nacional de Estupefacientes, empezó su expropiación desde el 1993 al extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar. Tras este proceso, la Nación se lo entrega al municipio de Puerto Triunfo (Antioquia) y el municipio lo entrega a un operador privado a través de un contrato de arriendo de 20 años, en los que se comprometen a realizar las mejoras y con la explotación pagar unos recursos al Estado.