Economía

Colombian cattle regains markets in Venezuela
Ganado colombiano recupera mercado en Venezuela
30 de Julio de 2012


Colombia ha incrementado el número de exportaciones de carne bobina a Venezuela y se ha abierto mercado en países como Rusia, Vietnam, Egipto y Hong Kong.


A finales del año pasado se reactivaron las relaciones comerciales con Venezuela en el sector agropecuario.

César Augusto Betancourt Restrepo


La exportación de carne bovina se habría incrementado un 937% entre enero y abril del presente año respecto al mismo  periodo en el 2012, con lo que Venezuela vuelve a ser el principal destino de las ventas.


Según José Félix Lafauirie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, Colombia exportó 4.283 toneladas de carne bovina (canales y carne deshuesada, congelada y refrigerada), en ese periodo mientras que la cifra correspondiente al año pasado alcanzó las 413 toneladas.   


 Solo en mayo, las ventas de este sector tuvieron un incremento de 357,6%, de acuerdo con cifras reportadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
“Dentro de los países de destino, Venezuela participa con el 77% de las compras, resultado del restablecimiento de relaciones comerciales con ese país. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que ya se empiezan a registrar exportaciones a nuevos destinos como Rusia, Angola, Vietnam, Egipto, y Hong Kong, países que han otorgado admisibilidad sanitaria a la carne colombiana, resultado del trabajo conjunto entre el sector ganadero, la industria cárnica, y las entidades de gobierno, especialmente ICA, Invima, Proexport y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, resaltó Lafauirie.


De esta forma, el presidente de Fedegán explicó que “para el sector ganadero es muy importante continuar con esta senda exportadora, especialmente en productos de valor agregado como las carnes deshuesadas orientadas a nuevos destinos como Rusia, el medio oriente y el norte de África, con el fin de no repetir la experiencia de años pasados cuando solo se exportaba nuestra materia prima, es decir, los animales, y sufrimos las consecuencias de la concentración en el mercado venezolano”.


Exportaciones por encima del 100%


Debido a que en 2011 no se exportó a Venezuela carne o ganado, para el periodo enero - mayo la variación puede ser muy alta dependiendo de la forma en como se agreguen las cifras, explica Magdalena Pardo de Serrano, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo-Venezolana.


Según ella, las exportaciones de bovinos domésticos vivos (machos), pasan de 0 a 68,6 millones de dólares entre 2011 y 2012, y las ventas de bovinos para lidia pasan de 28.000 dólares en 2011 a 80.500 dólares en el año actual, lo cual representa un aumento de 188%.


En cuanto a las exportaciones de carne en medias canales (la res cortada a la mitad por el espinazo), fresca o refrigerada, se observa que las exportaciones pasaron de 0 a 5,9 millones de dólares entre 2011 y 2012, y de carne congelada deshuesada  pasa de 0 a 12,1 millones de dólares entre los mismos años.


Durante muchos años el único mercado que tenían los ganaderos fue Venezuela, país con el cual en varias ocasiones no hubo un intercambio comercial, es por tal que las cifras se pueden ver abultadas en porcentajes actualmente, pero ahora Colombia se está abriendo mercado hacia otros destinos, lo que representa una gran oportunidad para este sector.




Población bobina


Según la Cámara de Alimentos de la Andi, el inventario ganadero nacional del país cuenta 27,3 millones de cabezas bobinas, de esas el 38% está en el sistema doble propósito (carne y leche), el 54% es sólo destinado a la producción de carne, y sólo el 7% está destinado a la producción de leche, lo que quiere decir que 1,9 millones de animales están en lechería especializada y 10,4 millones producen leche con el sistema doble propósito. Los departamentos con mayor población bobina, son Antioquia, Casanare, Cesar, Córdoba, Meta, aunque no necesariamente los que más exportan.





Pagos


Los exportadores están recibiendo los pagos con divisas que se obtienen a través del Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) o de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) por parte del exportador, según Magdalena Pardo de Serrano.


"Cuando las compras se hacen a través de entes públicos es más ágil el proceso de pago debido a que las corporaciones del gobierno que realizan importaciones de alimentos cuentan con presupuesto propio", agregó la ejecutiva.  


Igualmente, Magdalena Pardo señala que "los exportadores colombianos también han optado por solicitar depósitos en garantía para asegurar el pago durante el tiempo en el que se obtienen las divisas de Cadivi. Al igual que los proveedores de otras latitudes por lo general se exigen pagos de contado para poder hacer las exportaciones a compradores en Venezuela".