Antioquia

“Silleteritos” will open the festival
Silleteritos abrirán la Feria
Autor: Carolina Pérez Ramirez
29 de Julio de 2012


Con el XV Desfile Infantil de Silleteritos se abre la programación de Feria de Flores en el corregimiento de Santa Elena. Esta es una forma de incentivar el legado y la tradición que se conserva en este corregimiento.

Foto: Cortesía 

Además de la silleta Sara Vásquez Atehortúa preparó el traje típico para el desfile, ella será una de los 700 niños que participen de la versión número 15 del Desfile de Silleteritos de Santa Elena.

 


A las 10:30 de la mañana de hoy, cuando comience la edición número 15 del desfile de Silleteritos en Santa Elena, Sara Vásquez Atehortúa ya habrá terminado la silleta en forma de girasol que construyó con la ayuda de su familia.


Ella será una de los 700 niños de 0 a 15 años que desfilarán desde el Estadero El Silletero hasta la parte central de corregimiento, en un evento que abrirá la Feria de Flores en Santa Elena.


Según Carlos José Atehortúa, presidente de la Corporación de Silleteros, la idea es incentivar en los niños para que conserven la tradición, pues serán ellos los futuros protagonistas del desfile de silleteros que este año se titula “15 años fortaleciendo la cultura silletero”.


“Por eso hemos hecho varios talleres para capacitarlos en tradición silletera, también es muy importante que participen representantes de cada una de las veredas del corregimiento”, dice.


No ha sido en vano. Sara por ejemplo dice que ella ha participado del desfile infantil desde que era bebé. En ese entonces su mamá hacía la estructura de madera decorada con flores que la niña cargaba con orgullo, imitando lo que hacen cada año durante el desfile de silleteros, su mamá y sus tíos.


Ahora ella, con más edad y más conciencia del legado que lleva en la sangre, ayuda a clavar el armazón. “También pego el oasis y las flores, empiezo por los lados, por el follaje”, explica como toda una experta.


Es tanto el compromiso de este corregimiento con el evento, y son tan concientes de la importancia de sembrar el legado, tal como si fuera una semilla, en los niños, que este año el desfile de silleteritos se dividirá en tres categorías dependiendo de las edades.


En la apertura están los niños de 0 a 18 meses, seguidos por los niños de 18 meses a cinco años y la clausura estará a cargo de los niños de 5 a 10 años.


Según el presidente de la Corporación de Silleteros, la entidad encargada del desfile, parte de las silletas se quedarán en el parque principal del corregimiento para adornar el parque que es uno de los lugares más visitados durante la semana de feria.


Otra parte de las obras estarán en la Estación El Tambo del Cable Arví, la reserva forestal de la ciudad, ubicada también en Santa Elena, el principal atractivo turístico de la zona.




Programación para hoy


Además del XV Desfile Infantil de Silleteritos en Santa Elena, en el corregimiento se realizarán diferentes tours por veredas. Allí también se realizará el Mercado Arví en la estación El Tambo, informes en 5382492. 


En Medellín se realizará la Fórmula GT500 cup, en el Aeroparque Juan Pablo II entre las 3 y las 11 pm. Además del Segundo Festival de Cantautores de Música Andina Colombiana en el Auditorio Fundadores de la Universidad Eafit desde las 3:30 pm.