Economía

Antioquia will continue as mining authority
Antioquia seguirá como autoridad minera
29 de Julio de 2012


El Gobernador de Antioquia anunciará en los próximos días
los acuerdos que se lograron en un encuentro de altos funcionarios del Ministerio de Minas, la directora de la Agencia Nacional Minera y secretarios de la Gobernación de Antioquia ayer.



 

El ministro Cárdenas manifestó que si la minería se va a ordenar a nacionalmente también se tiene que ordenar a en Antioquia.

Foto: Cortesía SIC 

 


César Betancourt Restrepo 


Antioquia conservará la delegación de funciones como autoridad minera en su territorio, aunque bajo unas “nuevas reglas de juego”, imponiendo orden a la minería en el Departamento, anunció el ministro de Minas y Energía,  Mauricio Cárdenas Santamaría. 


La decisión se da después de que el Gobierno Nacional decidiera crear la Agencia Nacional de Minería (ANM), hace ya varios meses, para centralizar todos los procesos administrativos de la minería en Colombia como el otorgamiento de títulos, entre otros, y ante la cual la Gobernación de Antioquia había manifestado su rechazo. 


No obstante, el jefe de la cartera de Minas declaró que la Secretaría “siempre ha tenido facultades” y eso es una “decisión del Gobierno Nacional y seguiremos delegándoles funciones pero para que nos ayuden en este nuevo reglamento”. 


Mauricio Cárdenas Santamaría, agregó además que “se trata de que con estás nuevas reglas de juego queremos ser mucho más efectivos en la fiscalización (...), no queremos que haya evasión”. 


Cárdenas fue enfático al decir que había que ponerle orden a la minería, “lo cual no se venía haciendo ni en el país ni el departamento, por lo tanto es necesario darle a esto una nueva fuerza”, y agregó que “es muy importante que el Departamento fortalezca la Secretaría de Minas para poder trabajar mejor con el Gobierno Nacional”. 


El ministro recalcó que el Gobierno espera una Secretaría de Minas modernizada y en la que no haya politiquería. 


“Con los títulos mineros en Antioquia se ha hecho mucha política y nosotros no lo vamos a permitir (...), se trata de una minería ordenada”, dijo el funcionario.  


Cárdenas agregó que el Gobierno seguirá trabajando “sin ningún problema” con esta institución, “pero con una Secretaría de Minas moderna, despolitizada, una institución que esté a la altura de los estándares que todo el país quiere”. 


Otros cambios 


Mauricio Cárdenas se refirió también a la fiscalización, en donde anunció que el control se haría desde la Secretaría de Minas “pero con información que le suministren los contratistas que van a estar trabajando ahora en toda la Nación, y harán hasta cinco visitas al año en cada mina”. 


El jefe de la cartera de Minas también informó que se trabajará sobre una plataforma en Internet para el otorgamiento de los títulos mineros y evitar la politización y transparencia. 


“Ahora va a ser información transparente para todo el mundo, para que a través de la plataforma de Internet, todo el mundo tenga las mismas reglas de juego” dijo el ministro.  



Inconformidad con la ANM

 


El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo ya había manifestado su inconformidad con la medida inicial del Gobierno Nacional, por la cual la ANM centralizaría y administraría los recursos minerales de propiedad del Estado. 


Fajardo habría manifestado que “en el Plan de Desarrollo del Departamento tenemos que responderle a toda Antioquia por lo que ocurre en todos los espacios, no podemos entregar el subsuelo y quedarnos con los problemas de la superficie”. 


La ANM pretendía recoger una delegación que se había hecho a algunos departamentos y centralizar las funciones.