Política

A Saturday around Betulia and Envigado
De sábado en Betulia y Envigado
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
28 de Julio de 2012


La dirigencia del Suroeste evaluará el estado de esta subregión y los políticos examinarán las intimidades del voto electrónico y preferente.


Por primera vez el Encuentro de Dirigentes del Suroeste se realizará en Betulia.

El interés público, político, administrativo y de desarrollo se concentrará esta mañana y tarde sabatina en los municipios de Betulia y Envigado.


En la primera municipalidad, en el Suroeste cafetero antioqueño, se realizará la décima quinta versión del Encuentro de Dirigentes del Suroeste.


Y en la afamada y envidiable ciudad de Envigado, en el corazón del Valle de Aburrá, se desarrollará un foro político-académico para debatir el pasado, presente y futuro del voto preferente y electrónico.


Es así como la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño presentará en Betulia una amplia agenda de los temas impulsores del desarrollo social y económico, trabajados por las distintas comisiones en el periodo 2011-2012, que están agrupadas en ocho subcomisiones.


Esos grupos de trabajo presentarán informes sobre el último año de trabajo en los campos del desarrollo económico, el agro, la infraestructura, el turismo, deporte y recreación, entre otros.


Por ejemplo, la comisión agroambiental mostrará lo que se adelanta desde la Alcaldía del municipio de Hispania para la recuperación de su caficultura, como un modelo que pretende exponer de qué manera es posible apoyar la generación de empleo y creación de riqueza, con apoyo público, desde las administraciones municipales.


Así mismo, se darán a conocer las metas para el cuatrienio de la Reforestadora Industrial de Antioquia, RIA, para el Suroeste.


Además, la comisión estratégica del deporte, la recreación y del tiempo libre, mostrará sus acciones en formación de públicos y de líderes.


Y se dará a conocer los alcances y la participación en el diplomado en planeación participativa y de ciudadanía activa, que cursan jóvenes de los municipios de Amagá, Támesis y Caramanta, en alianza y cooperación con la Fundación Social y la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño.


En la mañana estará el expresidente Álvaro Uribe y en la tarde el presidente Santos, quien lo clausurá.



Debate sobre el voto


El Registrador Nacional del Estado Civil y ponentes del proyecto del nuevo Código Electoral serán los expositores centrales hoy del foro sobre el voto preferente y el electrónico


El Directorio Liberal Municipal de Envigado es el organizador de este espacio académico y pluralistra.


El foro se cumplirá entre las de nueve de la mañana y la una de la tarde, en las instalaciones del Teatro Municipal de Envigado.


El presidente de esa directiva política, Armando Cardona Cataño señaló que el certamen tendrá cobertura metropolitana, con asistencia además de prestantes dirigentes de la vida nacional.


Al respecto precisó que entre los invitados especiales figuran el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres; el veedor nacional del Partido Liberal, Rodrigo Llano; el congresista Juan Fernando Cristo, además de exministros, diputados y exdiputados, concejales y exconcejales y cabezas visibles del Partido Liberal y de otros sectores del Departamento de Antioquia porque "será un foro académico abierto a todos los estamentos, por tratarse de un tema de palpitante actualidad, bajo el rótulo de nuevo orden electoral colombiano."


La coordinación y moderación general del debate estará a cargo del exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía.