Economía

Banrepública lowers interest rates
Banrepública baja tasas de interés
Autor: Mauricio Berrío Vélez
28 de Julio de 2012


El Emisor reaccionó positivamente al clamor de varios sectores publico-privados del país, que pedían medidas urgentes para evitar, principalmente, una masiva pérdida de empleos.


La Junta anunció que seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación, el crecimiento, el comportamiento de los mercados de activos y reiteró que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

Cortesía Banrepública

El Banco de la República decidió reducir 0,25 % la tasa de intervención dejándola en 5 %, medida que esperaban varios sectores económicos y agremiaciones empresariales, que pedían disposiciones urgentes para evitar la pérdida masiva de mercados y de empleos.


El Emisor indicó que este es un paso en la dirección correcta, que da señales importantes a los empresarios y en general a los mercados, pero que no se puede bajar la guardia, por lo que es necesario seguir haciendo un monitoreo conjunto de la economía, para tomar más decisiones cuando las condiciones del entorno mundial y local así lo aconsejen.


El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, reiteró que la meta de crecimiento del Gobierno para fin de año se mantiene entre 4,5 y 4,8 % y dijo que “la mitad de la economía está creciendo por encima del 4,5 y nuestra meta con estas medidas es reanimar la agricultura y la industria, que son los sectores que han estado más afectados”.


Ante el anuncio, el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, celebró la decisión y afirmó que “una menor tasa de interés era necesaria para reactivar el consumo de los hogares colombianos y no disminuir el ritmo de la demanda interna”.


La decisión del Banco de la República se tomó entre otras, debido a que el  crecimiento mundial continúa debilitándose más de lo esperado. “En Estados Unidos, la información sugiere un menor ritmo de crecimiento, mientras que la zona euro se está contrayendo”, indicó mediante comunicado.


Asimismo, para el Emisor “el debilitamiento de la economía mundial está restringiendo el crecimiento de la economía colombiana a través de la menor demanda externa y los menores precios internacionales de los principales productos de exportación”, e indicó que “estos factores probablemente continuarán operando en esa dirección los próximos trimestres”.


De acuerdo con el comunicado emitido por el Banco de la República, la totalidad de los miembros de la Junta Directiva consideró apropiado reducir la tasa de interés, hasta el punto de que algunos miembros propusieron una reducción aún mayor que la finalmente adoptada, y afirma que la “nueva información permitirá establecer acciones futuras de política monetaria tanto  la concerniente al desarrollo de los eventos en los países avanzados y su impacto en la demanda global y los precios internacionales de los bienes básicos, como la proveniente de la dinámica interna”.



Y en cuanto al dólar...


En cuanto a la compra de dólares no se dio la respuesta que esperaban los líderes gremiales, empresarios e incluso el mismo Gobierno.


El pasado 20 de julio, por ejemplo, el presidente Juan Manuel Santos dijo que había pedido al Banco de la República "que evalúe una compra más agresiva de dólares para aumentar nuestras reservas internacionales. Eso nos ayuda a afrontar también el fenómeno de la revaluación".


En la reunión de la Junta se debatió el tema, reconocieron el gerente del Emisor y el ministro de Hacienda. El Banco continuará con la decisión de comprar 20 millones de dólares diarios hasta el próximo dos de noviembre, aunque según reconoció el ministro Juan Carlos Echeverry, la decisión "no fue unánime, hubo varios miembros de la Junta que coincidieron en la necesidad de aumentar las compras".