Economía

Hidroituango’s licitation suspended
Suspendida licitación de Hidroituango
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
28 de Julio de 2012


La juez del juzgado 34 penal municipal de Medellín ordenó suspender la licitación de las obras principales de la hidroeléctrica Ituango, hasta tanto no se defina una tutela interpuesta por uno de los consorcios participantes.

Foto: EL MUNDO 

En este punto del río Cauca se adelanta la parte fundamental del proyecto. Aquí se desviará provisionalmente el río para que sea posible la construcción de las obras principales.

La licitación para la construcción de la presa central y obras asociadas del proyecto Hidroeléctrico Ituango se encuentra suspendida hasta tanto no se defina una tutela interpuesta por uno de los consorcios participantes. Además, la Procuraduría hará un “acompañamiento preventivo” al proceso.


Ya EPM había recibido cuatro propuestas para la construcción de las obras principales del megaproyecto hidroeléctrico más grande del país, cuyos valores estaban entre 1,88 y 2,32 billones de pesos.


El pasado jueves 26 de julio se cerró la etapa para comentarios, luego de que la empresa hubiera recibido las ofertas con los aspectos técnicos, financieros y legales, y para los próximos días estaba planeada inicialmente una audiencia pública a la cual se invitarían representantes de los organismos de control y medios de comunicación.


La tutela


Sin embargo, luego de una tutela interpuesta por la Unión Temporal Aoco (Conformada por Acciona Infraestructuras S.A., Construcciones El Condor S.A., Constructora OAS Ltda. y Obras Subterráneas S.A.) el juzgado 34 Penal Municipal con funciones de conocimiento de Medellín, en un auto firmado por la juez María A. Peláez Peláez, intervino.


“Se ordena al Representante Legal de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y EPM Ituango S.A. E.S.P., suspender, hasta tanto se defina esta acción de tutela, el término que permitía a los proponentes observaciones al informe de evaluación de las propuestas”, se lee en el documento.


José Damián Sáenz Martínez, gerente general de Acciona infraestructura y representante legal de Aoco explicó que “lo que ha hecho el juzgado es, al considerar que el plazo es insuficiente para revisar las ofertas, suspender el proceso hasta que se den garantías de que se puedan revisar las ofertas”.


Según Martínez, el día en que vencía el plazo de observaciones, le entregaron a los proponentes “toda la información, excepto la parte de financiación”, pero confía en que la documentación completa sea aportada prontamente.


El procurador general Alejandro Ordóñez ya ordenó a la Procuraduría Delegada para la Función Pública recopilar toda la información de la licitación y en un término de cinco días remitir informe de la situación y estructurar un acompañamiento preventivo a este proceso.



La respuesta de EPM


El gerente de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, en un comunicado señaló que en el pliego de condiciones del proceso se estableció una disposición "que conocieron y aceptaron sin reparos todos los oferentes, según la cual se mantendrían en reserva todos los documentos del mismo, incluidas las propuestas presentadas, hasta que terminara el proceso, que se rige por el derecho privado".


"No es cierto que EPM haya ocultado información de los oferentes", recalcó Calle, quien agregó que "ante un recurso de insistencia presentado por uno de ellos para que le fueran entregadas las propuestas de los demás participantes, (...) EPM solicitó a la autoridad judicial que dirimiera la situación. El juez 27 Administrativo de Medellín decidió que se entregara la información a los proponentes. EPM procedió a cumplir con esa orden".


Reconoce que en virtud de la orden del juez 34 Penal Municipal de Medellín se suspendió el plazo que tenían los proponentes para hacer observaciones al informe de evaluación de las propuestas, "hasta tanto el juez se pronuncie de fondo".