Economía

Fashion for the World, a city’s event
Moda para el mundo, evento de ciudad
28 de Julio de 2012


Tres días duró la feria Moda para el Mundo que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Bureau, lo que los incluye en el calendario de eventos de la ciudad.

Foto: Giuseppe Restrepo 

En el evento participaron multinacionales provenientes de Chile, México, Perú y Estados Unidos con el fin de establecer contactos en la feria.

César Betancourt Restrepo


Moda para el Mundo “cumplió con lo suyo”. Cifras preliminares hablan de que en la feria se habrían logrado ventas por 45.000 millones de pesos; se recibieron más de 11.000 visitantes, de los cuales 4.700 eran afines a la cadena productiva Textil – Confección.
Las ventas proyectadas, que van desde julio hasta diciembre, estarían cercanas a los 70.000 millones de pesos.


En entrevista con el periódico EL MUNDO, Willy Zapata, vocero del evento, habló sobre esta feria y la incidencia del TLC con Estados Unidos y de las importaciones desde China, entre otros.


-¿Cómo estuvo la feria este año respecto al 2011?


“Con respecto a la feria pasada crecimos ostensiblemente pero no de una manera que sea tan relevante. Nos mantenemos, la cadena productiva se mantiene y la feria como tal hace lo suyo para que se mantenga.


Obviamente todo lo que se viene de ahora en adelante respecto a los Tratados de Libre Comercio, de una manera u otra lesionan un poco el tema del trabajo de fabricante, pero en sí la feria hizo lo suyo y crecimos un poco”. 


-¿Por qué el TLC lesiona el trabajo del fabricante?


“No podemos permitir que la cadena productiva Textil - Confección de Colombia se pierda, porque justamente sabemos y estamos convencidos de que detrás de una prenda de vestir de confección en Colombia hay ocho personas que dependen de ella, y otras 25 que se ven beneficiadas indirectamente, esto lo que permite es que un fabricante genere trabajo mientras que un importador al comercializar prendas no va a generar ocho  empleos sino que genera dos”.


-¿Cómo los afectan las importaciones de países como China?


“El impacto es fuerte, se generan lesiones comerciales, se genera deserción de fabricantes porque no está bien que el Gobierno solo esté pensando en permitirle beneficios tributarios arancelarios al importador y no esté apoyando de frente al sector y a los fabricantes.


Poner un producto en una vitrina es muy fácil y más cuando está importado, hacerlo es lo difícil, lo único que buscamos es que el Gobierno ayude al empresario, al fabricante para que él también tenga la misma figura de exportación”.


-¿Qué papel ha jugado la Alcaldía de Medellín en todo este proceso?


“Vital, este año en la Alcaldía, como se dice coloquialmente, se portaron como unos reyes con Moda para el Mundo. La razón es que nos dio el estatus de evento de ciudad, estamos ya en el mismo nivel de Feria de Flores, de Colombiamoda y otros certámenes que hacen parte del calendario de eventos que la ciudad tiene para poder promocionarse internacionalmente”.



Clúster textil


Wilie Zapata, vocero oficial de Moda para el Mundo, advierte que a diferencia de otros institutos o entidades, Cedemoda, empresa organizadora del evento, es un clúster natural que hace parte ya del clúster Textil – Confección. El vocero resalta que lo importante de esa agremiación es que es de fabricantes y no solo comercializadores.


"Nosotros ya hacemos parte del clúster Textil - Confección y ellos de una u otra manera nos han dado la mano, creen en el certamen, creen en la feria", agregó el empresario.


Zapata espera que para el próximo año la feria pueda contar con la rueda de negocios auspiciada por el clúster y obviamente por la Cámara de Comercio, además de contar con el apoyo de la Alcaldía nuevamente.