Economía

New gas costumers in Colombia
Nuevos usuarios de gas en Colombia
Autor: Mauricio Berrío Vélez
28 de Julio de 2012


La meta propuesta entre el Gobierno y la cadena de gas en Colombia en cuanto a nuevas conexiones de usuarios a la red de gas, va por buen camino al pasar por un poco más de la mitad de la cifra fijada como meta.

Foto: EL MUNDO 

EPM ha cumplido el 69,9 % de la meta propuesta para este año en cuanto a la conexión de nuevos usuarios a la red de gas.

Un total de 224.158 nuevos usuarios residenciales y comerciales cuenta hoy con gas natural en el país, como resultado del compromiso adquirido con el Gobierno Nacional por los productores, transportadores y distribuidores del gas natural asociados en Naturgas.


El compromiso fue adquirido en el marco del XV Congreso de Naturgas, realizado en Cartagena el 28 de marzo de 2012, donde el gremio decidió hacer un nuevo aporte al desarrollo nacional mediante un convenio que asegure conectar 431,221 nuevos suscriptores de gas natural domiciliario durante el año 2012.


Las cifras muestran un avance de nuevos usuarios conectados a la red de gas equivalente a un 51,98 %, proceso en el que participan las 12 empresas distribuidoras del país.


De acuerdo con las metas propuestas para 2012, EPM muestra un avance del 66,9 % al tener conectados a la fecha 44.283 nuevos usuarios de los 67.000 fijados como meta para el año en curso. Asimismo, el Grupo Gas Natural muestra un avance del 57,60 % al contar con 59.900 conexiones a la fecha, de las 104.000 fijadas como meta.


Igualmente, empresas como Alcanos con 26.481 nuevos usuarios, Efigas con 17.541, Gas Caribe con 14.771, entre otras, contribuyen de manera importante a que la meta acordada con el Gobierno Nacional siga su buen curso. 


Cabe recordar que dentro del mismo congreso convocado por Naturgas el pasado marzo, el superintendente de servicios públicos, César González, instó a la Comisión de Regulación de Energía y gas, Creg, a que haya una nueva regulación con miras a bajar los precios del gas en el país.


González afirmó en esa ocasión que para tener acceso a un servicio y un precio justos, es necesario ver si “la manera como se fijan las regulaciones sobre tarifas en este país son las correctas, si es posible tener una regulación que conduzca a menores tarifas”.


Por ello, planteó una política energética de alto nivel, más allá de la mera regulación, que sea estructurada desde la Presidencia de la República, el Consejo de Ministros y el Conpes.


Por lo  pronto, las cifras anteriores, según el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, “reflejan el cumplimiento de las metas según el cronograma y tanto el Gobierno nacional como Naturgas, continúan adelante con su compromiso con la creciente población usuaria del gas natural”.



Liberación de precios


Uno de los anuncios que hizo el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dentro del marco del congreso de Naturgas que se llevó a cabo en el mes de marzo, fue que el Gobierno Nacional liberará los precios del gas a partir de enero de 2014, aunque precisó que "pecios libres, no quiere decir mercado libre sino donde la oferta y la demanda se regulen por una especie de subasta, con unos precios que se van ajustando con flexibilidad". Inés Elena Vélez, gerente de gas EPM, dijo al respecto "que todo lleva a que sea necesario hacer una revisión de fondo, para que el mercado mismo sea quien defina los precios, que es la formación de precios más eficiente y que hoy no es posible cuando tenemos un campo regulado".