Economía

El desempleo en España subió al 24,6%
27 de Julio de 2012


La cifra de desempleo en España aumentó en el segundo trimestre del año y con un 24,63 por ciento alcanzó la mayor desocupación entre las naciones de la eurozona. No hay indicios de soluciones a corto plazo.

 


AP


La cifra de personas sin trabajo aumentó nuevamente en España sin que haya indicios de que el panorama laboral vaya a mejorar a corto plazo, con casi una de cada cuatro personas desempleadas y más de la mitad de los menores de 25 años, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadísticas.


El desempleo se incrementó 0,19 de punto porcentual en el segundo trimestre y llegó al 24,63 por ciento, dijo el instituto, la mayor desocupación en las 17 naciones de la eurozona.


El instituto informó que 53.500 personas más se quedaron sin trabajo entre abril y junio, lo cual da un total de 5,69 millones de españoles sin empleo. Para los menores de 25 años, la tasa de desocupados aumentó a 53 por ciento en el trimestre de 52 por ciento en el anterior.


España intenta evitar por todos los medios un rescate financiero internacional en gran escala en momentos en que busca salir de su segunda recesión en tres años y tranquilizar a los inversionistas con la promesa de que pagará sus deudas.


El mes pasado la eurozona acordó prestar a Madrid hasta cien mil millones de euros para sanear sus bancos ante el abultado paquete de créditos hipotecarios morosos que tiene tras el colapso del sector en el 2008.


Además, muchas de las 17 comunidades autónomas españolas están tan endeudadas que no pueden acudir a los mercados financieros para seguir solicitando crédito. Valencia y Cataluña anunciaron ya que recurrirán al fondo de garantías del gobierno central, de 18 mil millones de euros, a fin de pagar sus cuentas.


El país se encuentra presionado para que adopte medidas de austeridad y cambios estructurales a fin de reducir el déficit presupuestario del 8,9 por ciento de sus 1,07 billones de euros del producto interno bruto a menos del tres por ciento para fines del 2014.


La presión de los mercados reapareció hoy en España al aumentar un 0,03 por ciento el interés del bono a diez años, ubicándose en 6,93 por ciento.


El interés de los bonos españoles a diez años bajó ayer  a menos del siete por ciento, pocos minutos después de que Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, anunció a un grupo de empresarios en Londres que hará lo que sea necesario para salvar el euro.


Un interés del  siete por ciento es considerado insostenible a mediano y largo plazo, y España se ha visto obligada a pagarlo en las últimas semanas.