Antioquia

Preocupación por atención en salud a población carcelaria de la ciudad
26 de Julio de 2012


La población carcelaria está clasificada como población vulnerable; sin embargo el sistema de salud que se presta a esta población es deficiente en todos sus niveles.


El Personero de Medellín Rodrigo Ardila Vargas, en cabeza de esta agencia del Ministerio Público, manifestó su preocupación por la deplorable prestación del servicio de salud al interior de los centros penitenciales, acarreando una precaria situación dentro de la población carcelaria. Este concepto surge luego de conocer un estudio realizado por la Personería en los establecimientos penitenciarios Bellavista y Pedregal.


En el informe se destaca que el Inpec en cumplimiento del Decreto 1141 de 2009, modificado por el Decreto 2777 de 2010, contrató la prestación de los servicios de salud intramuros con la EPS pública Caprecom, pero ésta a su vez aplicó como estrategia la tercerización del servicio contratando con la cooperativa privada Cooperamos.


Esta cooperativa privada no ha pagado los honorarios del personal que presta sus servicios a Coprecom, por lo cual se encuentran en cese de actividades desde el pasado 26 de junio, generando la no prestación de los servicios de consulta médica, odontología, fisioterapia, promoción y prevención, laboratorio clínico, y farmacia; adicionalmente, los suministros médicos para inyectología, curaciones y similares han sido limitados e incluso nulos en algunos momentos.  


En una visita realizada por la Superintendencia Nacional de Salud a la cárcel Bellavista en agosto de 2011 se encontraron inconsistencias que plasmaron una serie de compromisos, los cuales el Inpec cumplió en un 90 por ciento y Caprecom no cumplió ninguno de ellos; estos datos fueron suministrados por la Seccional de Salud de Antioquia al realizar una inspección el pasado primero de junio. 


Se destaca también, que en El Pedregal el servicio de urgencias lo presta una auxiliar de enfermería las 24 horas y de lunes a viernes sólo hay atención médica de 7:00 AM. A 7:00 P.M. En Bellavista la prestación del servicio es muy deficiente para una población superior a siete mil internos, situación que se volvió a evidenciar por la brigada jurídica que realizó la Personería el 24 de julio al centro penitenciario.


Ardila Vargas concluyó que la población carcelaria está clasificada como población vulnerable; sin embargo el sistema de salud que se presta a esta población es deficiente en todos sus niveles, por consecuencia el Establecimiento carga con la responsabilidad en el deterioro de la salud de sus internos y con los procesos judiciales que de ello se desprende.    


Fuente: Personería de Medellín