Política

Santos, en Itagüí
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
27 de Julio de 2012


El rutilante alcalde de esta ciudad del Aburrá Sur, Carlos Andrés Trujillo, no cree en nadie y está sacando pecho todo orgulloso. Este lunes será anfitrión en la visita presidencial a esta municipalidad del mismísimo Juan Manuel Santos.

Santos, en Itagüí


El rutilante alcalde de esta ciudad del Aburrá Sur, Carlos Andrés Trujillo, no cree en nadie y está sacando pecho todo orgulloso. Este lunes será anfitrión en la visita presidencial a esta municipalidad del mismísimo Juan Manuel Santos. El mandatario nacional dará a conocer a la Nación desde Itagüí las pautas centrales de su nuevo plan nacional de seguridad. Y aprovechará para poner de ejemplo a los habitantes itagüiseños y a sus autoridades por la recuperación de la tranquilidad y la seguridad ciudadana. Este Trujillo se las trae. Además van a dar a conocer una encuesta de la firma Opinión Pública, en la cual su gobierno, dicen, queda muy bien parado. Manden el sondeo con su ficha técnica. ¡Ah! y Santos estaría o a las nueve o a las once de la mañana de este lunes.


Trujillismo


Y mientras Carlos Andrés Trujillo impone un nuevo estilo gerencial y social que le hacía falta a Itagüí, la dirigencia de su equipo político conservador anda en muy directas conversaciones y acercamientos preparando todo el tenderete para la campaña al Congreso de Colombia que arranca con todo su furor desde el mismo enero de 2013. Su actual representante a la Cámara, Nidia Marcela Arcila, será la candidata al Senado y vienen adelantando contactos y escuchando propuestas sobre una o dos candidaturas a la Cámara, para lo cual han trascendido algunos nombres, no muchos, pero que por ahora nos reservamos. La sorpresota puede ser mayúscula. A propósito de la legisladora Nidia Marcela Osorio, quien también es la actual presidente del Directorio Conservador de Antioquia. La estábamos necesitando para que nos ilustre sobre la reingeniería a los estatutos azules.


Y repuntó


Y ayer mismo repuntó y conversamos muy ampliamente con la congresista azul Nidia Marcela Osorio, quien con detalles informó cuál fue la gran decisión conservadora tras la cumbre del pasado martes en Bogotá, concretamente dirigida a la reforma de los estatutos. Y reveló que la definición más trascendental adoptada fue que las consultas populares ya no serán obligatorias no solo para la elección de directorios nacional y los territoriales, sino que tampoco lo será, en adelante, para la selección de candidatos presidenciales, a gobernaciones y a alcaldías. Por qué este cambio. Pues la cumbre en Bogotá de congresistas, de los miembros de la DNC y de los presidentes de los directorios regionales, consideró que lamentablemente el esquema participativo y democrático de las consultas de partidos en Colombia, se volvió un arma muy peligrosa para la estabilidad de los partidos, pues en vez de avanzar se está retrocediendo, ya que se considera un elemento contaminador, empleado para distorsionar la realidad y los resultados de los partidos. De ahora en adelante  los candidatos serán escogidos, primero por consenso, segundo por encuesta, tercero por una convención y por último por consulta popular, la que se tratará en lo posible de evitar.


Prórroga


Entonces, como ya las consultas populares no serán estatutariamente obligatorias en el conservatismo colombiano, definitivamente esta colectividad ya no hará uso de ella este 30 de septiembre, cuando la Registraduría Nacional las realizará en todo el país para los partidos que previamente las solicitaron para adoptar medidas internas, como lo había hecho el conservatismo, pero que ya canceló. Entonces, como este año no se renovarán los directorios nacional y tampoco los departamentales y municipales, su actual composición se prorrogará durante otros seis meses, hasta que todo quede legalmente aprobado, lo que se estima será este 5 de agosto cuando se realice la segunda cumbre  nacional para avalar todos los cambios a la arquitectura normativa azul.


Vuelve la Convención


La congresista Nidia Marcela Osorio también reveló que de los estatutos conservadores desaparecerá la palabra Congreso Conservador y retornará el término Convención, la cual se reunirá el año entrante y convalidará la nueva estructura de la DNC. Esta directiva ya no será de once miembros, sino de 17 con representación de la mujer, los jóvenes, de los gremios, de la academia, más cuatro senadores y otros cuatro representantes a la Cámara. Y ojo a este dato: en el caso del Directorio Conservador de Antioquia, que hoy es de once integrantes, pasará a ser de 30 con una amplísima representación regional y en busca de lograr una total autonomía en sus relaciones con Bogotá.


Debate azul


Y también en la cumbre conservadora de esta semana en Bogotá hubo tenaz debate sobre los principios y valores de este partido. Mientras que un sector abogó por radicales cambios en su concepción frente a un mundo globalizado, muy modernizado y de apertura ideológica, ganó la posición de que este partido debe seguir defendiendo las tesis conservadoras, la religión católica y la vida. Dicen que no le pueden tener miedo a las posiciones de los jóvenes de hoy, sino a sustentar esos principios aunque los tilden de retrógrados, pues no se deben avergonzar de una historia y legado partidista de 163 años. Muy arriesgados.


Por el Concejo


Estuvimos ayer por el Concejo de Medellín y nos enteramos de tres novedades. La primera es política y es que mañana habría en la ciudad una reunión de militantes verdes inconformes con la dirección nacional de este partido, a la cual vendrían delegados también muy bravos de otras regiones del país. Pero no sé por qué hay tanto hermetismo con esta reunión-protesta. Otra novedad es que la inmensa amiga Margarita Vanegas está feliz trabajando en el equipo asesor del concejal Miguel Andrés Quintero. Y la tercera, es que esta semana está cumpliendo añitos la deliciosa negrura y colega de Gloria Gómez, hoy relatora del Cabildo. Y sus buenos amigos la van a invitar a almorzar y etc. y lo etc. será lo bueno y mejor. Felicitaciones a la negrura.


Secretaría del Senado


Entre los 126 inscritos a este cargo, que se convirtió de la noche a la mañana de interés nacional, porque los poderosos medios de información capitalinos le pusieron la mira y sacaron del juego la séptima reelección de Emilio Otero, figura el nombre de Iván Alberto Palacio García. Y con ese nombre tiene que ser el profesional y político antioqueño que aspiró al Concejo de Medellín, quien fue subsecretario de Gobierno de la ciudad y más recientemente contralor de Itagüí. Tiene que ser el mismo.


Súper noticias


Tras la lamentable muerte de don Henry Pava, en el equipo de noticias de la Cadena Súper en Medellín se viene consolidando el liderazgo del colega Luis Fernando Ramírez, quien siempre fue un fiel aliado y compañero de don Henry y hoy ha adquirido una enorme credibilidad en el muy complejo, caliente y difícil mundillo de la política nacional y regional. Mejor dicho, Ramírez pinta por sus méritos a llegar a ser el reemplazo de Pava en la conducción del bloque mañanero informativo de esta cadena. De verdad que lo está haciendo muy bien. Suerte a Luisefe. Se lo está ganando con sudor, trabajo y periodismo.



Homenaje al periodismo en Entrerríos


La Alcaldía, el Concejo y la comunidad de Entrerríos rendirán este domingo un homenaje al periodismo nacional durante la conmemoración de los cien años del periódico El Colombiano, fundado por Francisco de Paula Pérez Tamayo, hijo ilustre de este municipio, y al cual regresó ayer como director Juan Gómez Martínez


El tributo se realizará en el marco de la celebración de los 50 años del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, Cipa, con la presencia de las autoridades nacionales, departamentales, locales, las Fuerzas Militares y de Policía, la Iglesia, el sector privado y periodistas de los diferentes medios del orden nacional.


Pérez Tamayo nació en Entrerríos el 7 de mayo de 1891 y murió en Bogotá el 8 de febrero de 1976. Además de ser decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia y gobernador del departamento, fue ministro de Hacienda en cuatro oportunidades y embajador ante la Santa Sede, entre muchos cargos de representación nacional.


Esta exaltación es organizada por "Símbolos y Banderas", una línea del Grupo Editorial Copy-Net S.A., y en ella se otorgarán significativos reconocimientos al Cipa y a los directivos del periódico El Colombiano, fundado hace cien años en Medellín.


Precisamente, desde las instalaciones del Grupo Editorial Copy-Net, situado en la avenida Guayabal, saldrá a las 8:30 a.m. una caravana de vehículos hacia Entrerríos donde la recibirán las autoridades municipales, las bandas de guerra y de música de la Cuarta Brigada.


La programación se iniciará con la celebración a las 12:00 m. de una Misa Campal, seguirá una ceremonia protocolaria en el parque principal con ofrendas a los bustos del Libertador Simón Bolívar y de Francisco de Paula Pérez Tamayo. Y se culminará con un almuerzo a manteles en la Alcaldía local, con la vinculación del sector privado.


Allí se anunciará la constitución de la Mesa de Periodismo y Comunicación, que será integrada por distintas asociaciones existentes en Antioquia por periodistas y comunicadores. Al igual que la creación del Premio Nacional Francisco de Paula Pérez Tamayo al medio ambiente.