Antioquia

Cirug韆s est閠icas ilegales contin鷄n en la impunidad
26 de Julio de 2012


En Medell韓, m醩 de 200 v韈timas de cirug韆s est閠icas ilegales siguen sin ser atendidas.


La comisión accidental del Concejo de Medellín que hace seguimiento a las prácticas irregulares de la cirugía estética y acompañamiento a las víctimas se reunió hoy para continuar con el propósito de denunciar las irregularidades en este campo.


El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, coordinador de la comisión, hizo un recuento de las investigaciones de los casos que se han venido denunciando desde hace cuatro años y reiteró la importancia de la articulación de las diferentes secretarías de la Administración Municipal  con objeto de dar soluciones contundentes, a la problemática.


El corporado solicitó que la atención no sea únicamente sicológica sino también para reparar los daños físicos, teniendo en cuenta que hay más de 200 víctimas de cirugías estéticas ilegales que siguen sin ser atendidas.


El concejal Yefferson Miranda Bustamante, integrante de la comisión, insistió en la falta de rigurosidad en la venta de los productos químicos que inyectan las personas de los centros estéticos, las cuales prestan el servicio en cualquier vivienda y de manera irregular. 


Héctor Mario Restrepo, director de calidad de servicios de la secretaría de Salud, hizo énfasis en el problema de la ilegalidad, fenómeno que sigue vigente. Actualmente, dijo, hay 26 investigaciones administrativas en proceso, 12 con autos de inicio,  cuatro con autos de cargo, dos con autos de pruebas y 12 resoluciones sancionatorias.


A la reunión asistieron los titulares de las secretarías de Salud, Educación y de la Mujer, y Medicina Legal. 


Conforman la comisión los concejales Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, coordinador; Yefferson Miranda Bustamante y Luis Bernardo Vélez Montoya. 


ITM, Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia


Hoy se reunió la comisión accidental que analiza la posibilidad de integración entre el Instituto Tecnológico Metropolitano, el Colegio Mayor de Antioquia y la Institución Universitaria Pascual Bravo.


En la reunión, la directora del proyecto Sinergia, Claudia Restrepo,  presentó un informe de la iniciativa, en el cual se establecieron tres sinergias estratégicas. Los servicios compartidos, la movilidad académica entre las instituciones y la integración en los sistemas financieros.


La dotación de equipamientos, los grupos de investigación y los docentes de tiempo completo son las mayores preocupaciones en el proceso, por el desequilibrio y las falencias que tienen las instituciones en estos aspectos, resaltó la directora del proyecto.


Los titulares de la secretaría de Educación, el ITM, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor participaron de la reunión. 


Integran el grupo de trabajo los concejales Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, coordinador, Aura Marleny Arcila Giraldo y Carlos Alberto Bayer Cano.


Fuente: Concejo de Medellín