Antioquia

Floricultores y artesanos de Santa Elena se preparan para el Desfile de Silleteros
26 de Julio de 2012


El recorrido del Desfile de Silleteros iniciará en el puente Guayaquil, sobre la Avenida del Río y finalizará en Plaza Mayor.

 


La Feria de las Flores de Medellín vuelve a llenarse de tradición, alegría y color el próximo 7 de agosto, desde las 2:00 p.m., cuando se realizará el 55° Desfile de Silleteros, el evento más importante y de mayor tradición de esta fiesta de ciudad.


Floricultores y artesanos del corregimiento de Santa Elena tienen todo preparado para desplegar su creatividad con las flores en cada una de las silletas que se exhibirán en el Desfile, y que por su laboriosidad le dan al evento una relevancia reconocida en todo el mundo. En esta versión participarán 500 silleteros: 20 pioneros, 400 adultos, 30 niños y 50 jóvenes entre 13 y 17 años.


Como es costumbre, desde los últimos años, el recorrido tendrá su punto de partida en el Puente Guayaquil, sobre la Avenida del Río, llegará hasta la calle San Juan, tomará la Avenida del Ferrocarril y avanzará hasta Plaza Mayor. Serán en total 2,2 kilómetros que les permitirán a los asistentes revivir, sentir y entender por qué se reconoce a Medellín como una ciudad acogedora.


Una de las novedades del Desfile de Silleteros será la presencia de importantes agrupaciones folclóricas y artísticas destacadas a nivel local, además de delegaciones de los Carnavales de Barranquilla y de Blancos y Negros en Pasto, que complementarán la alegría que se siente en las calles de la capital antioqueña cuando pasan sus silleteros.


¿Sabías que?


Toda esta fantasía comenzó en 1957, cuando a Don Arturo Uribe Arango se le ocurrió invitar a Medellín a un grupo de silleteros de Santa Elena para que participaran en un desfile, que tenía como fin mostrar la belleza de las flores y entretener a la comunidad, tarea que ellos realizaban silenciosamente cuando bajaban a la capital de la eterna primavera a vender sus flores a los habitantes o para adornar los altares de las iglesias.


A la cita acudieron 40 silleteros que se concentraron en el Parque Bolívar, con tan buena aceptación de la sociedad, que un grupo de ciudadanos propuso que los campesinos se organizaran para que realizaran un desfile más vistoso, que se cumpliera por las principales vías de la Bella Villa, con lo que se daba inicio a lo que hoy conocemos como Desfile de Silleteros.