Economía

Presentado informe fiscal y financiero de la administración municipal
26 de Julio de 2012


Las empresas que aparecen con dictamen negativo son el Fondo de Valorización del Municipio, Fonval; la Empresa para la Seguridad Urbana, ESU y Plaza Mayor.

Foto: Cortesía 

Foto: Contraloría General de Medellín


El Contralor de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna, expuso ante el Concejo de la ciudad el informe  de las finanzas del Municipio de Medellín y sus Entidades Descentralizadas con vigencia del año anterior.


Peláez Serna informó los estados financieros de 38 entidades sujetas de control y la gestión presupuestal de cada una de ellas, arrojando como resultados generales un total de 32 estamentos con dictámenes limpios, tres con salvedades y tres negativos.   


El Contralor de Medellín resaltó los resultados positivos de la  Administración Municipal en materia de gestión financiera, recaudo de impuestos e inversión en materia social en necesidades como recreación, vivienda y educación en los estratos 1,2 y 3. De igual forma destacó las utilidades obtenidas por 1.5 billones de pesos por parte de EPM en el 2011. 


El informé  reflejó la problemática  que se presentó en Metrosalud y el Hospital General  de Medellín  en sus cuentas por cobrar, cifras que ascienden a 34.759 millones de pesos y 137.171 millones respectivamente. De igual forma Metrosalud presentó pérdidas operacionales por  4.265 millones y un  resultado neto de ejercicio con una pérdida de 20.369 millones.


Con  respecto a los resultados presentados por UNE Telecomunicaciones, el Contralor manifestó que esta empresa ha venido disminuyendo sus utilidades desde el año 2007, obteniendo  pérdidas a diciembre 31 del 2011 por 34.220 millones de pesos. 


“Otros casos que nos llaman la atención en el informe que presentamos al Concejo son los de Metroparques, que en el 2011 presentó pérdidas por 878 millones de pesos, la ESU que disminuyó sus utilidades en 2.600 millones y Plaza Mayor en más de mil millones con respecto a la vigencia anterior”, anotó el Contralor General de Medellín.


Fuente: Contraloría General de Medellín