Mundo deportivo

What a flag!
¡Qué bandera!
Autor: Jonny Andrés Sampedro
26 de Julio de 2012


El partido entre Colombia y Corea del Norte, que representó el debut del país en los Olímpicos de Londres 2012, estuvo a punto de no disputarse por un grave error de la organización

Foto: AP 

Momento en el que los encargados de la logística y los actos protocolarios se equivocaron mostrando la bandera de Corea del Sur. La bandera de Corea del Norte tiene cinco franjas horizontales que van en este orden: azul, blanco, rojo, blanco y azul. Además tiene una estrella de color rojo encerrada en un círculo blanco ubicado al costado izquierdo.

Es como si en la “Guerra Fría” a un deportista estadounidense lo hubiesen identificado con los emblemas y la bandera rusa o viceversa. Así de ese tamaño fue el “oso” que presentaron ayer los encargados de la logística en el Hampden Park, escenario en donde Colombia cayó 2-0 ante las norcoreanas, que enfurecidas por tal agravio decidieron no saltar al campo de juego (inicialmente) cuando el tablero electrónico del estadio las identificó con la bandera de su antagonista.  


67 años de tensión, casi siete décadas de estar divididas, de mirarse de reojo y con recelo y de intimidarse y amenazarse con bombardeos nucleares, ha llevado a que un error de estas características no pase inadvertido, no sea perdonado tan fácilmente y por el contrario haya sido tomado como un complot y una falta total de respeto con un país que es completamente distinto al otro, que es como el agua y el aceite.


El inconveniente, que en cualquier otra parte del mundo hubiese incomodado pero perdonado al instante, tardó una hora en superarse y eso retrasó el compromiso que se celebró ante los escasos aficionados que vieron la derrota de las “Superpoderosas” en la ciudad de Glasgow (Escocia), en donde el buen juego no se notó en las “Tricolores”.


En esta oportunidad Colombia lució descolorida, sin ideas, sin peso ofensivo (Catalina Usme no contó en el campo con una socia ideal) y desconectada durante todo el compromiso, en el que los aspectos positivos que había mostrado en otros torneos celebrados en Suramérica, como el buen toque y manejo del balón no se evidenciaron.


Las dirigidas por Ricardo Rozo se midieron ante un equipo que aprovechó los errores defensivos, que no se complicó y fue práctico y que sin ser muy superior tuvo varias opciones de gol que fueron salvadas oportunamente por la portera Sandra Sepúlveda, quien no pudo evitar los tantos de Kim Hui en los minutos 39 y 90.


Ahora, Colombia enfrentará el próximo sábado 28 de julio a la potencia del fútbol femenino por excelencia: los Estados Unidos, que derrotó en su presentación a Francia 4-2.


Otros resultados de ayer y posiciones


Grupo E: Gran Bretaña 1-Nueva Zelanda 0; Camerún 0-Brasil 5. Posiciones: 1-Brasil 3 puntos, 2-Gran Bretaña 3, 3-Nueva Zelanda 0, 4-Camerún 0.


Grupo F: Japón 2-Canadá 1, Suecia 4-Sudáfrica 1. Posiciones: 1-Suecia 3 puntos, 2-Japón 3, 3-Canadá 0, 4-Sudáfrica 0.


Posiciones Grupo G: 1-Estados Unidos 3, 2-Corea del Norte 3, 3-Colombia 0, 4-Francia 0.



Ficha técnica

Colombia: Sandra Sepúlveda; Natalia Ariza (Nataly Arias, min.46), Kelis Peduzine, Natalia Gaitán, Yulieht Domínguez; Liana Salazar (Tatiana Ariza, min.76), Daniela Montoya (Ingrid Vidal, min.46), Catalina Usme, Carmen Rodallega, Orianica Velasquez y Lady Andrade.
DT: Ricardo Rozo.


Corea del Norte: Yun Jo; Myong Kim, Nan Kim, Chol Ro, Song Yun; Cheng Kim (Un Kim, min.40), Myong Jon, Un Choe (Yong Choe, min.89), Ye Ri; Song Kim (Mi Choe, min.90) y Hyon Yun.
DT: Ui Gun Sin.


Goles: 1-0, Song Hui Kim (min 39). 2-0, Song Hui Kim (min 90).
Árbitro: Carol Anne Chenard (Canadá).
Amarillas: Un Hyang Kim (Corea del Norte).
Rojas: no hubo.
Escenario: Hampden Park (Glasgow, Escocia).